Venteros ambulantes en la Plaza de Botero

¿Será esto bueno para el turismo?


Ayer domingo, que asistí a la Plaza de Botero para apreciar el final de la comparsa inaugural de la Onceava fiesta de las artes escénicas - Medellín, me encontré con que mucha parte de la plaza, especialmente la esquina oriental y la parte sur occidental, se encuentran los domingos invadidos por los venteros ambulantes, algunas ventas de licor (cerveza), ventas ambulantes de réplicas (dudo que sean autorizadas) de las obras de Botero, etc.


Lo anterior, en mi opinión, no hace el parque atractivo para los turistas. Aunque los venteros ambulantes que se hacen alrededor (o incluso sobre) de las esculturas no permiten que los turistas puedan obtener unas buenas fotografías de las obras. Es claro que la mayoría del turismo de esta bella plaza está en busca de unas buenas fotografías de las esculturas solas o de ellos al lado de las esculturas, pero no quieren que en estas fotografías salgan estos puestos ambulantes.


No estoy seguro de que esté inseguro, sin embargo, en algo menos de una hora alcancé a apreciar una pelea entre tres personas y varias personas ebrias, incluso buscando problema a los policías que se encontraban allí custodiando alguna parte del parque. Es claro que si hay agentes de policía custodiando el parque, pero aun así, tal como lo indico, el espacio público está invadido y esta plaza no es lo que siempre ha sido... un espacio para el turismo y para tomar fotografías de las esculturas.

  

Realizo esta entrada del blog con el ánimo de que nos demos cuenta de lo que aquí está pasando. El parque es uno de los más bellos de Medellín para los turistas y lo recomiendo de todo corazón, pero pienso que encontré que este domingo las cosas en las tardes están cambiando. Esta entrada estará sólo un tiempo en el blog, en espera de que las cosas mejoren en este grandioso sitio turístico de Medellín.