La Familia - Rodrigo Arenas Betancourt

La Familia 
Autor: Rodrigo Arenas Betancourt
Material: bronce
Dimensiones: Más de 10 metros de altura.

Ubicado en el viejo edificio Mónaco, en un espacio que puede ser considerado "un digno escenario para una película de terror Hollywoodense..."[1], encontramos que Pablo Escobar, "El Patrón" como le dicen algunos, ubicó una escultura del maestro Rodrigo Arenas Betancourt, llamada "La familia" y que según leo en "Vivir en el Poblado", es una de las pocas cosas que se encuentran intactas en este sitio... es decir, solo sobrevive el arte.

La Familia, de Rodrigo Arenas Betancur
By Roapolice (Own work)
[CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)],
via Wikimedia Commons

En varias fuentes he leído que se trata de una escultura realizada por el maestro Rodrigo Arenas en representación de Pablo Escobar, su mujer y su primer hijo.

Es triste que todavía no es claro que va a pasar con esta escultura, toda vez que no se ve claro el futuro de este edificio. Por el momento, los vecinos se ven dispuestos a que esta escultura sea lo único que se conserve de la construcción[2].

El edificio es una construcción que para la época era un megaproyecto inmoviliario, el cual consta de ocho pisos y en él se destacan la piscina en la terraza y otra en el jardín, que según me cuentan, fueron tapadas con arena para evitar los mosquitos en el barrio.

Una de las propuestas, realizada por el general Óscar Gómez Heredia es demolerla y según dice: "Con la demolición se demostraría que el dinero mal habido no conduce a nada, y se acabaría con la apología al delito que se ha establecido allí", afirmó. Se hace referencia obviamente al dinero mal habido de Pablo Escobar Gaviria, aun cuando este halla invertido en el arte y este caso específicamente en una obra del maestro Rodrigo Arenas.

Investigando un poco más sobre esta escultura y, con las nuevas noticias en noviembre de 2018, encontré que esta escultura es conocida como "La Nueva Vida", según el libro que recopila las principales obras del maestro[5].

Finalmente la escultura fue desmontada del edificio Mónaco en vista de su próxima demolición. Según la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, la escultura “Fue trasladada a instalaciones policiales en Bogotá con el fin de brindarle los cuidados y la custodia necesaria para este tipo de elementos. Al momento no se precisa que utilidad se le dará. De igual manera indicarle que una vez se tenga conocimiento donde será ubicada, de manera oportuna les estaremos informando”, contestó la institución a Diego Zambrano Benavides, quien publicó en El Colombiano el artículo titulado "La misteriosa desaparición de la escultura del edificio Mónaco"[5].

Fuentes:

[1] Con Razón se quejan. Vivir en El Poblado .Com. Edición 589 del 24 de septiembre de 2014. http://www.vivirenelpoblado.com/periodico/con-razon-se-quejan

[2] ¿Por qué quieren destruir el edificio Mónaco en vez de restaurarlo? Publicado el 17 de mayo de 2017 en "El Colombiano". http://m.elcolombiano.com/quieren-destruir-el-edificio-monaco-de-pablo-escobar-YD6544735

[3] Cómo es Mónaco, el "elefante blanco" que Escobar abandonó. Bigbang-News. http://www.bigbangnews.com/mundo/Monaco-el-elefante-blanco-que-Pablo-Escobar-dejo-en-el-olvido-20160816-0033.html

[4] ¿Que hacer con las propiedades de pasado mafioso? Publicado el 18 de mayo de 2017 en "El Colombiano". http://m.elcolombiano.com/propiedades-de-narcotraficantes-problema-por-resolver-KB6560419