La Huida - Rodrigo Arenas Betancurt

Título de la obra: "La Huida"
Autor: Rodrigo Arenas Betancourt
Material: Terra-cota en negro.
Dimensiones: 70 cm de altura
Año: Década del 40.
Ubicación: Cra. 48 x Calle 51 - Atrio de la capilla María Auxiliadora, Fredonia, Antioquia

Si bien cuando niño conocí a Fredonia, solo en este último viaje realizado en 2015 pude tener conciencia de la obra del maestro Rodrigo Arenas Betancourt en este municipio. Esta obra es una de las especiales que allí conocí, teniendo en cuenta que es una de las primeras obras del escultor fredonita que sigue en pie luego de su muerte el 14 de mayo de 1995.

Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
"La Huida" - Rodrigo Arenas Betancurt

Tal como dice la placa que lo acompaña, esta es una escultura de la serie "Primeras Esculturas", elaborada en la década del 40.

Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
"La Huida" - Rodrigo Arenas Betancurt - Placa

La ley 748 del 19 de julio de 2002, con el fin de exaltar "la memoria, vida y obra del escultor antioqueño", dice al pie de la letra: “El Gobierno Nacional por intermedio del Ministerio de Cultura dispondrá de una suma no inferior a doscientos millones de pesos ($200.000.000), para la adquisición de una de las obras del reconocido maestro, la cual se ubicará en un lugar público del municipio de Fredonia como testimonio a la memoria del insigne artista”.

Una de las obras instaladas de acuerdo a lo anterior fue "La Huida", junto con otras cuatro: “La niña con el lorito”, “El pescador”, “Mujer minera” y “El alfarero”. Esta obra ("La Huida"), se encuentra a tres cuadras del parque central, en el atrio de la capilla María Auxiliadora, junto a la salida hacia Uvital.

Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
"La Huida" - Rodrigo Arenas Betancourt. Al fondo la capilla María Auxiliadora

Realmente poco es lo que he podido encontrar sobre esta escultura, pero, como muchas de las obras del maestro Rodrigo Arenas, habla por si sola. Hablar de una persona que está huyendo y que se tapa tanto los oídos como la boca, nos hace pensar en la terrible condición a la que estaba sometida esta mujer al momento de la huida... Le toca salir con lo que tiene puesto y con su hijo (no lleva ningún otro elemento), con prendas humildes, peinado sencillo y con un gesto que deja ver el horror que nos hace imaginar una huida tal vez de alguna de las épocas violentas de Antioquia y específicamente de algunas veredas de Fredonia. Es una escultura bastante diferente a las esculturas monumentales que el artista haría años después... pero de igual manera, con un mensaje claro en la obra.

Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
"La Huida" - Rodrigo Arenas Betancourt. Un acercamiento a la expresión de esta mujer....


Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
"La Huida" - Rodrigo Arenas Betancurt. Se aprecia la vestimenta y el niño que viaja con esta mujer...

Una obra similar a esta, pero más pequeña, la pude conocer en el Museo de Antioquia y la muestro a continuación. Próximamente, en otra entrada, estaré compartiendo las seis esculturas que se encontraban allí y que fueron realizadas por el maestro Rodrigo Arenas Betancourt. En este caso muestro "La Huida", que fue realizada como una escultura pequeña.

Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
"La Huida" - Rodrigo Arenas Betancourt
Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
"La Huida" - Rodrigo Arenas Betancourt


Fuentes:

Fredonia Sabaletas. Wiloc. Consultado en https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16881770 el día 19 de octubre de 2017.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario