"Contramonumento" de Doris Salcedo - Pre-inaugurado.

Obra: Contramonumento
Artista: Doris Salcedo
Material: Armas fundidas
Peso: 26 toneladas
Ubicación: Carrera 7 con calle 6b - Bogotá.
Cerca del archivo general de la nación - Cerca de la plaza de Bolivar


El 31 de julio, a pocos días de que el presidente de la república, Juan Manuel Santos, termine su mandato, se pre-inaugura la obra de la artista Doris Salcedo denominada por la artista como un "Contra-Monumento". Esta obra hace parte de tres obras que se harán para cumplir los Acuerdos de Paz con el grupo guerrillero FARC (ahora "partido político" FARC). Hasta ahora esta obra se pre-inaugura, porque la entrega real será realizada en noviembre cuando esté terminada completamente.

By David Heald (Solomon R. Guggenheim Foundation) [CC0], via Wikimedia Commons

Como podrán haber visto quienes visitan Esculturas de Colombia, hasta el momento no había puesto nada sobre la artista Doris Salcedo... y de verdad, la forma de construcción de este blog ha sido a partir de la fotografía de esculturas, normalmente públicas, y luego la corta investigación que precede la publicación. En este caso, por una casualidad de la vida, me enteré un día antes de esta inauguración de la existencia de Doris Salcedo, gracias a una amena charla con la artista plástica y crítica de arte Úrsula Ochoa (Los invito a ver su blog: Úrsula Ochoa).

Luego de esto, encontré que una de las noticias del día correspondía a esta "Pre-inauguración". Digo "Pre-inauguración" entre comillas debido a que en mi mente pienso... será que a futuro vamos a realizar una "pre-inauguración" de una idea?... Pienso que esto se hace con el afán del presidente de inaugurar esta obra antes de terminar su mandato... finalmente, en parte, la gestión de estas obras se debe a su gestión y al proceso de paz que lideró.

Se está creando un nuevo museo para la memoria de las víctimas en la ciudad de Bogotá. En este nuevo espacio de memoria, el piso será el soporte físico y el sustento de este museo. A diferencia de otros monumentos de procesos de paz (como por ejemplo el "monumento nacioanl a la paz - "Árbol de la vida" de José Augusto Rivera Castro" por citar uno), este hará parte de un espacio dedicado al arte y hará más tangible la relación "arte - memoria".

En la página del ministerio de cultura, se indica que la artista indica sobre la obra lo siguiente: "...El Contra-Monumento tiene una escala humana, no jerarquiza y no impone respuestas fáciles, genera un vacío y un silencio que posibilita el escuchar y reconocer las experiencias externas sufridas, en este caso, por millones de colombianos..." [1].

Esta obra estará a cargo del Museo Nacional y será un espacio que busca que se puedan presentar nuevas obras sobre el conflicto en Colombia y como un espacio para conferencias y seminarios.

Muy importante es hacer referencia a que esta obra está compuesta también de un vídeo titulado "Fragmentos", que tiene guión y dirección a cargo de la periodista Mayte Carrasco. Parte de este vídeo fue proyectado durante la "Pre-inauguración", debido a que en este momento se encuentra en fase de posproducción [1]. En las palabras de la artista se reveló lo siguiente: "...Invité a un grupo de mujeres víctimas de violencia sexual a dar forma a las armas. Durante días, martillamos ese metal para marcar así el cese simbólico de la relación de poder impuesta por las armas...".

El museo se está construyendo en un lote de 1200 metros cuadrados, cerca del Archivo General de la Nación, donde se encuentran unas ruinas de una vieja edificación que será conservada en el interior del nuevo edificio [2].

Hasta el momento, en el evento, sólo se pueden apreciar partes del piso, en forma de placas, que está elaborando la artista Doris Salcedo.

Doris Salcedo es una escultora de Colombia, nacida en Bogotá en 1958. Estudió Bellas Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano e hizo un posgrado en la Universidad de Nueva York. Su trayectoria la hace una de las más importantes escultoras en la escena contemporánea internacional.

Sus obras han sido expuestas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), el el Tate Modern de Londres, en el Centro Pompidou de París y en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid.

Fuentes:

[1] "El Presidente de la República visitó la construcción de la obra ´Fragmentos', de la artista colombiana "Doris Salcedo".  2018-08-01. Consultado el día 06/08/2018 en: http://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Paginas/El-Presidente-de-la-Rep%C3%BAblica-visit%C3%B3-la-construcci%C3%B3n-de-la-obra-Fragmentos,-de-la-artista-colombiana-Doris-Salcedo.aspx

[2] "Así es la obra que Doris Salcedo está construyendo con las armas de las Farc". Por Revistaarcadia.com. 31-07/2018. Consultado el 06/08/2018 en: https://www.revistaarcadia.com/arte/articulo/doris-salcedo-monumento-armas-de-las-farc-acuerdos-de-paz/70319


No hay comentarios.:

Publicar un comentario