Figura Reclinada 92 - Fernando Botero

Obra: Figura Reclinada 92
Artista: Fernando Botero
Fecha: 14 de abril de 2000
Ubicación: Plaza de Santo Domingo - Cartagena
Material: Bronce a la cera perdida sobre pedestal en piedra.
Peso: 650 kilos.

También conocida como "mujer" o "Figura Reclinada 92", fue una donación del maestro Fernando Botero, luego de que una placentera noche en Cartagena, en compañía de su esposa Sofía Vari, despidiendo el milenio, le surgiera la idea de donar esta bella escultura para hacer más acogedora esta bella Plaza de Santo Domingo. En Cartagena, muchos cartageneros e incluso los visitantes la conocen como la "Estatua de la Gorda Gertrudis". De hecho, encontré en el artículo de Manuel Pedraza titulado "La Gorda Gertrudis fotoleyenda" que el maestro Botero indicó que "...él mismo bautizó como Gertrudis..." esta gran escultura ubicada en la Plaza de Santo Domingo[4].

Fotografía: Sandra Patricia Suárez T.
Figura Reclinada 92 ó "Gertrudis" - Fernando Botero
Fotografía: Sandra Patricia Suárez T.

Fernando Botero envío una carta de su puño y letra donde le decía a su amiga, la Alcaldesa Gina Benedetti, que "hoy amanecí generoso y por eso decidí regalarle la escultura a Cartagena, para colocarla en el sitio que vimos en la Plaza Santo Domingo[1].

Esta es una importante escultura que hace parte de la colección que el maestro Fernando Botero ha expuesto en los Campos Elíseos (París), en Lisboa, en Madrid, en Nueva York y en Washington.

En palabras de un amigo de las redes sociales, Andys Miguel Ortega Salas, en el artículo titulado "Plaza de Santo Domingo" de "El Rincón Colombiano", se refiere a esta escultura así:

"...La querida Gorda Gertrudis (Figura Reclinada 92): Esta es una de las esculturas más apreciadas en Cartagena de Indias por propios y turistas, esta escultura donada por el reconocido escultor colombiano Fernando Botero en el año 2000 a la heroica, se llama Figura reclinada 92, pero en Cartagena la bautizaron Gertrudis, la Gorda Gertrudis, la escultura detalla a una mujer obesa posando sin ropa de manera muy sensual sin una pisca de vergüenza.

Fotografía: Sandra Patricia Suárez T.
Figura Reclinada 92 ó "Gertrudis" - Fernando Botero
Fotografía: Sandra Patricia Suárez T.

Algo muy curioso que podrán observar al ver esta escultura es el hecho de que los pechos están de un color mas claro y esto se debe a una leyenda que surgió alrededor de ella y es que si tocas sus pechos tendrás largas relaciones amorosas, ya sea por la leyenda o por lograr una buena pose para la foto del recuerdo, estos se han vuelto los pechos mas tocados de Cartagena de Indias..."[2].

Además he leído que también existe el mito de que, si agarras sus nalgas, la suerte estará de tu lado. E incluso se habla de que al tocar los senos o sus nalgas, estarás asegurando un pronto regreso a la ciudad de Cartagena. Realmente en mi opinión, esto va desgastando poco a poco la pátina de la obra; Sin embargo, según también lo he escuchado, el maestro Fernando Botero gusta de que la gente se acerque a sus obras y las toque, se apropie de ellas y las sienta cercanas. Entonces solo queda a la administración municipal realizar mantenimientos periódicos para restaurar la pátina de la obra y dejar que los cartageneros y los turistas puedan disfrutar de los senos y las nalgas más tocados de Cartagena. De hecho el artista pamplonés Alberto Camacho Serrano dijo: "La escultura es un arte para tocar y disfrutar tocando"[3]. Finalmente, las palabras del artista hacia esta obra fueron: "...Yo espero que la gente cuide la escultura y la acaricie con cariño... y ojalá no se vaya a montar nadie en ella...".

La placa de la obra dice:

"Figura Reclinada"

Donación del Maestro Fernando Botero a
la ciudad durante la administración de
la Dra. Gina Benedetti de Vjélez, Alcalde
Mayor de Cartagena de Indias D.T. y C.

14 de Abril de 2000

Fotografía: Sandra Patricia Suárez T.
Figura Reclinada 92 ó "Gertrudis" - Fernando Botero
Fotografía: Sandra Patricia Suárez T.

Fuentes:

[1] Una bella gorda para la Plaza de Santo Domningo. Por: Esperanza De Lavalle. El Tiempo. 05 de abril de 2000. Consultado el 24 de noviembre de 2018 en https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1238781

[2] Plaza de Santo Domingo. En "El Rincón Colombiano" La cara bonita de Colombia. Publicado por Andys Miguel Ortega Salas. Consultado el 24 de noviembre de 2018 en http://elrinconcolombiano.blogspot.com/2015/04/plaza-de-santo-domingo.html

[3] Obra destacada: Esculturas de Fernando Botero. Por: Credencial Historia (R.R.V.).  Revista Credencial. Consultado el 24 de noviembre en: http://www.revistacredencial.com/credencial/historia/temas/obra-destacada-esculturas-de-fernando-botero

[4] La Gorda Gertrudis fotoleyenda. Por Redacción el tiempo, Manuel Pedraza. 15 de abril de 2000. Consultado el 24 de noviembre de 2018 en https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1218568

2 comentarios:

  1. No hace mucho que estuve visitando la ciudad de Cartagena de Indias donde observé con horror como todo el mundo se permitía el lujo de "sobar" la escultura de Botero hasta el punto de que el desgaste en senos y nalgas es evidente. Le hice una observación a los policías que vigilaban la plaza y me miraron como a un bicho raro pero lo cierto es que, para mí, esos toqueteos tienen la misma calificación que si en el museo de Louvre de París los visitantes toqueteasen el rostro de La Gioconda amparándose en supersticiones absurdas. Una auténtica barbaridad.
    Saludos,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cordial saludo Miguel García,

      Realmente tienes razón, pero en parte. Es decir, tienes razón en que esos toqueteos producen desgaste en la pátina de las esculturas; sin embargo, hasta donde tengo entendido, al maestro Botero le gusta que la gente tenga contacto con las esculturas (especialmente estas públicas).

      Estoy de acuerdo que esto no es lo mejor para la conservación de las esculturas y en lo posible, no se deberían tocar. En Medellín las esculturas de Botero las tocan aun más.

      Borrar