La leyenda del Sueño - Álvaro Barrios

La leyenda del sueño
Artista: Álvaro Barrios

Ubicación: Museo de Arte Moderno de Medellín MAMM


Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
El trofeo del orinal de Duchamp y pinturas varias - Álvaro Barrios

Alvaro Barrios nos presenta esta gran exposición que surgió a partir de la serie de pinturas que se encontraba haciendo al momento de esta obra. Se trata de "sueños ilustrados", haciendo referencia a los textos de "Sueños con Marcel Duchamp". Se trata de una serie de "sueños ficticios" al rededor de la figura de Marcel Duchamp. Una particularidad de estos sueños es que casi siempre tienen textos y como normalmente va a la izquierda, la curadora dijo que "La leyenda del sueño" sería el título ideal de la exposición[1].

Álvaro Barrios conoció primero la ideología de Marcel Duchamp conociendo su ideología antes de conocer su obra, por lo que el artista considera que tiene influencias de Duchamp, pero desde el punto de vista conceptual, no desde el punto de vista formal[1].

Álvaro Barrios aprendió de Duchamp "...que el arte tiene un fundamento de tipo ideológico y que el resto de las cosas que lo rodean, incluyendo la técnica y la parte visual, son complementarias y accidentales..."[1].

A continuación se puede ver una entrevista con el artista Álvaro Barrios en donde complementa lo dicho anteriormente:


Álvaro Barrios suele entregar, en sus dibujos y obras, el gran galardón que este artista les entrega a los artistas cuando pasan de "artistas mediocres" a "artistas reconocidos". Este galardón es el trofeo del orinal de Duchamp, el cual ganó Álvaro Barrios en el 2011. Sin embargo, en este caso, el orinal representa también puede representar a un niño, tal como se aprecia en la siguiente pintura:

Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
EL BEBÉ DORMIDO ES RESCATADO DE LA NAVE EN LLAMAS POR UN AUTOMOVILISTA QUE PASABA POR ALLÍ CASUALMENTE...
¡SANTO CIELO!
¡ES UN NIÑO!
"OBRA DE ÁLVARO BARRIOS"

Para entender esta obra de Álvaro Barrios, es interesante conocer un poco de Marcel Duchamp y específicamente sobre "El urinario de Marcel Duchamp". Por esto los invito a escuchar a Rafael López hablando de Ready-Made y específicamente del Ready-Made de Marcel Duchamp cuando intentó exponer un urinario en una muestra organizada por la Sociedad de Artistas Independientes de Nueva York, donde tituló esta obra "La Fuente (Fountain)", firmada como "R. Mutt". Los invito a escuchar este vídeo:


Aquí tenemos el Ready-Made de Álvaro Barrios:

Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
La copa Duchamp - Álvaro Barrios

Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
La copa Duchamp - Álvaro Barrios

Otro vídeo que nos puede ayudar a entender la obra del artista Álvaro Barrios, es el vídeo titulado "Álvaro Barrios recíproco: Los Readymade de Duchamp como objetos Re-encontrados", realizado por Albeiro Arias cuando era estudiante de doctorado en artes mención artes visuales. Se trata del proyecto de grado del artista Albeiro Arias, en donde nos explica qué es el Readymade Recíproco. Aquí hace referencia a varios Readymade, uno de los cuales se mostró en esta exposición: "Con mensaje escondido por Álvaro Barrios, para abrir en un futuro lejano". Este vídeo nos ayuda a entender mucho mejor esta exposición del artista Álvaro Barrios.


En la página de la Red Cultural del Banco de la República en Colombia (Banrepcultural) se describe la obra de la siguiente manera:

"Reconocido como un dibujante excepcional, uno de los pioneros del arte conceptual en Colombia y —según el comité de adquisiciones del Museo de Arte Moderno de Nueva York— “quien logró expandir el concepto y el alcance del grabado en la historia del arte”, el barranquillero Álvaro Barrios es uno de los artistas colombianos más importantes de las últimas décadas. Bajo el título La leyenda del sueño, la curadora María Belén Sáez de Ibarra hace una revisión retrospectiva de la obra del artista a partir de varios aspectos que ella considera fundamentales para entender su trabajo: la investigación esotérica, las prácticas espiritistas y la dimensión instalativa y conceptual.

Álvaro Barrios: La leyenda del Sueño reúne cerca de 90 obras, entre dibujos, pinturas, grabados, fotografías e instalaciones, que dan cuenta de más de 50 años de trabajo artístico. Entre las obras seleccionadas para la exposición cabe resaltar dos instalaciones inéditas de gran formato: El mar de Cristóbal Colón y Dick Tracy y la Esfinge de Diamantes, así como una pintura de 9 mts. de longitud, La multiplicación de los cuadros"[2].

Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
Texto curatorial de la obra La leyenda del sueño de Álvaro Barrios
por: María Belén Sáez de Ibarra

Para facilitar la lectura del anterior texto curatorial... aquí está:

"ÁLVARO BARRIOS: LA LEYENDA DEL SUEÑO:


Esta exposición abarca cerca de cincuenta años del trabajo de Álvaro Barrios, desde los inicios de su carrera artística a mediados de los sesenta. A partir del extenso cuerpo de obras de estos años, la curaduría se ha ocupado en otorgar un espacio privilegiado a su faceta de instalador como nunca antes ha tenido el artista en su larto proceso expositivo. La exhibición está compuesta por obras que van del minúsculo formato hasta obras de gran despliegue en el espacio, todo ello contenido en otra gran instalación, que es la exhibición en sí misma, recreando así el mundo de Barrios, que fluye entre el micro y el macrocosmos. Esta dinámica moviliza la exhibición hacia asociaciones inéditas entre las piezas incluidas.

El interés de esta revisión ha sido enfocar la mirada hacia un aspecto que ha pasado casi inadvertido a la hora de observar sus propuestas, pero que quizás es el que mejor pueda ilustrarnos el proceso individual de crecimiento de Barrios como artista y ayudarnos a comprender en profundidad su proceso creativo como aquel que funciona en una constelación ampliada más allá del yo y la conciencia (en la zona de no-conocimiento), y su idea de que toda la existencia es un hábitat de relaciones múltiples, siempre en movimiento, que sobrepasan lo que socialmente hemos imaginado sobre el tiempo y el espacio.

Su proceso en este camino hacia la despersonalización y hacia otras formas de comprender que no somos autosuficientes, ni el centro del cosmos, lo han llevado por el camino del esoterismo implicado en las prácticas espiritistas.

Este devenir de las cosas en constante inestabilidad y movimiento es captado en el proceso creativo de Barrios en una estrategia que subyace a todo su trabajo: la apropiación. El readymade a través del cual se hace girar la rueda en flujos en donde las cosas se desvanecen, perdiendo su significado "original" y su unicidad, para volver a conectarse y, renovarse, investidas de distinta naturaleza y significado.

La apropiación así concebida es parte de su visión esencial del arte. El tio de readymade que usa Barrios en la mayoría de sus obras no solo involucra obras de arte ya hechas por otros artistas, sino también objetos-imágenes de la cultura. En su juego de apropiaciones trae a colación obras de Duchamp, además de introducir en sus trabajos hitos e imágenes de la historia del arte, incluyendo en todo ello iconografías de la historia de la cultura popular como superhéroes; personajes, estética y otros recursos de las tiras cómicas, y hasta canciones y poemas.

Sería justo decir que la mayoría de sus obras trabajan con múltiples apropiaciones simultáneas, o para decirlo al modo de Duchamp readymades recíprocos, provenientes de la cultura que vislumbra nuestro tiempo. De esta forma su trabajo artístico salta la frontera hacia el campo expandido de la cultura, en la vida de las imágenes colectivas.

Pero esta vida de las imágenes colectivas es recreada y compartida por Barrios en algo más allá de lo normal, expresado y vivido a través del mundo de los sueños. Aquel mundo onírico del que gustan los poetas, filósofos, magos y oculistas, que sucede en la conciencia dormida. Desde el sueño emulado, desde la fantasía, Barrios busca penetrar en lo vivido de la sociedad que nos habita, una crítica, un autoconocimiento de ella. En su juego de transpolar el tiempo en sus obras recurre a algo semejante a un futurismo arcaico como una crítica desde el presente, donde el pasado hospeda a lo que la sociedad, en su devenir causal, estaría abocada en el futuro.

El mundo onírico que se reafirma en esta revisión está fundamentado en la relación que el artista establece con lo desconocido, con la ruptura de la secuencia temporal, con el esoterismo, y con la coexistencia que tiene todo ello en el mundo material, percibido por él como un mundo que hospeda paralelamente otros mundos posibles.

En la muestra se señala la fuerte presencia de referencia a las obras de Marcel Duchamp como leitmotiv en la obra de Barrios. La apropiación que Barrios hace de Duchamp constantemente opera como contrasentido: está abierta a los juegos que implica la propia obra de Duchamp. La operación de apropiación ha consistido en controvertir y llevar al margen de la provocación la noción y los valores de la obra de arte para la sociedad y para los propios artistas.

Podríamos mirar la relación de BArrios con Duchamp a través de un espejo que refleja su empatía con Duchamp-artista-pensador, y su común interés por las zonas de no-conocimiento y el esoterismo. También ahí se reflejaría la ironía que tanto frecuentó Duchamp; con divertido humor Barrios gusta señalar el fetichismo del comercio, del coleccionismo y del sistema del arte que tiende a sacralizar, y al mismo tiempo banalizar, las obras de arte que indefectiblemente transitan por él".

María Belén Sáez de Ibarra
Curadora

Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
La destrucción del planeta Kryptón:
"Cuán plácidamente duerme nuestro pequeño tesoro".
"La nave espacial construida por Jor-El".
2008
Acrílico sobre lienzo
Díptico 77 x 300 cm cada uno.

Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
La destrucción del planeta Kryptón:
"Cuán plácidamente duerme nuestro pequeño tesoro".
"La nave espacial construida por Jor-El".
2008
Acrílico sobre lienzo
Díptico 77 x 300 cm cada uno.

Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
La destrucción del planeta Kryptón:
"Cuán plácidamente duerme nuestro pequeño tesoro".
"La nave espacial construida por Jor-El".
2008
Acrílico sobre lienzo
Díptico 77 x 300 cm cada uno.

Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
La destrucción del planeta Kryptón:
"Cuán plácidamente duerme nuestro pequeño tesoro".
"La nave espacial construida por Jor-El".
2008
Acrílico sobre lienzo
Díptico 77 x 300 cm cada uno.

Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
San Sebastián con niño
2013
Caja de luz, Copa Marcel Duchamp, talla colonial en madera, hilo, hojas secas, espejos
200x100x60 cm. aprox.

Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
La rueda de la compensación universal
Ensamble, sombra proyectada y manuscrito sobre pared
135 x 35 x 35 cm
El manuscrito dice: Este es el universo.
Tu eres una línea en el universo.
Tú ere un alma en el universo.
El universo es un alma dentro de tí
Este es el misterio .

Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
La rueda de la compensación universal
Ensamble, sombra proyectada y manuscrito sobre pared
135 x 35 x 35 cm
El manuscrito dice: Este es el universo.
Tu eres una línea en el universo.
Tú ere un alma en el universo.
El universo es un alma dentro de tí
Este es el misterio .

Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
La rueda de la compensación universal
Ensamble, sombra proyectada y manuscrito sobre pared
135 x 35 x 35 cm
El manuscrito dice:
Este es el universo.
Tu eres una línea en el universo.
Tú ere un alma en el universo.
El universo es un alma dentro de tí
Este es el misterio .

Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
Dos vasos con agua magnetizada - Álvaro Barrios

Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
Dos vasos con agua magnetizada - Álvaro Barrios

Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
Clark, ¿No crees que tu pasión por Marcen Duchamp está sobrepasando todos los límites?
¡Esta obra ya es parte de mi vida, Luisa! !Nunca - me separaré de ella!
¡SHHHH!!
Álvaro Barrios

Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
Clark, ¿No crees que tu pasión por Marcen Duchamp está sobrepasando todos los límites?
¡Esta obra ya es parte de mi vida, Luisa! !Nunca - me separaré de ella!
¡SHHHH!!
Álvaro Barrios

Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
Álvaro Barrios

Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
La última parte del grabado dice:
"...Esta es la copa "Campeón Mrcel Duychamp" ganada por Álvaro Barrios en 2010 que lo acredita como "El artista más Perfectamente Desarrollado del Mundo".

Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
HAMBRE - VIOLENCIA - MUERTE - SILENCIO
1999
Collage sobre papel, vidrio esmerilado
52 x 94 cm cada una, 4 piezas
Colección Museo de Arte Moderno de Barranquilla

Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
Comparto este texto de la exposición
María Belén Sáez de Ibarra

La pulsión conceptualista de Barrios lo lleva a perseguir, en su proceso creativo, la idea de que la mayoría de sus obras logren circular de un modo masivo en un campo expandido más allá del museo y de la institucionalidad artística. Lo consigue a través de lo que él llama los Grabados Populares, con los que ha trabajado, sin pausa, desde 1972, siete años después de su primera exhibición.
Los grabados populares son el destino último de buena parte de las obras de Barrios, aunque se produzcan luego de pasado algún tiempo o años después de "los originales". Su proceso inicia casi siempre a través del dibujo, medio que maneja con gran virtuosismo desde muy temprana edad y que combina con el conocimiento que tiene de las técnicas del color y los materiales pictóricos. Del dibujo pasa a la tinta o a la acuarela, llevando la misma imagen a la pintura y luego a la impresión, con las mismas técnicas de los periódicos y las revistas, para lograr el producto final de su pieza en tirajes de miles. Lo que en principio es una obra única en su medio, se despliega en las reproductibilidad de los medios masivos con las técnicas del momento.

A Barrios, además de la reproductibilidad técnica como un medio de circulación para llevar su obra al encuentro con el espectador anónimo que distraídamente pasa las páginas de un periódico, también le ha interesado el uso de la reproducción técnica de imágenes para desarrollar muchos de sus proyectos de instalación.

Desde su infancia siente fascinación por los periódicos -las tiras cómicas de los periódicos han sido una de sus fuentes de apropiación desde niño-, le atraen la consistencia del papel impreso y su innata vocación de ser multiplicado en el tiraje que se quiera. Este es un recurso típico del conceptualismo -entendido aquí como uno de los ismos de las vanguardias del siglo XX-, que tiende a trabajar con el mímico recurso en esfuerzo físico y en capital económico y humano, y desde donde la obra se expande y se contrae según se requiera. La idea allí inscrita se mueve con toda eficiencia a cualquier sitio y se adapta a los lugares como una "hoja volante".

Barrios hace uso, por igual, de la serigrafía y de las fotocopias, reproduciendo las imágenes de la forma más simple y al alcance de todos, en una democratización de la producción de la obra de arte y de su recepción. Por supuesto, en ello está implícito el pensamiento de que todos podemos ser sujetos de una acción comunicativa conceptualista sin importar si somos artistas o no.

María Belén Sáez de Ibarra
Curadora

Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
Álvaro Barrios

Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
Álvaro Barrios

Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
Álvaro Barrios

Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
Álvaro Barrios

Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
Álvaro Barrios

Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
Repetición I - Álvaro Barrios

Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
Álvaro Barrios

Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
Álvaro Barrios

Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
Álvaro Barrios

Álvaro Barrios

Fuente:

[1] "Entrevista con Álvaro Barrios: Leyenda del sueño". Revista Arcadia.com. Consultado el 22/11/2018 en: https://www.youtube.com/watch?v=h6aVErUflTo

[2] Álvaro Barrios: la leyenda del sueño. Álvaro Barrios. Serie Sueños ilustrados. 2013. Acrílico sobre lienzo. Consultado el 22 de noviembre de 2018 en: http://www.banrepcultural.org/noticias/alvaro-barrios-la-leyenda-del-sueno

[3] Álvaro Barrios. La leyenda del sueño. Curadora: María Belén Sáez de Ibarra. Revisión retrospectiva. Salas A y B, salas de Fundiciones. Consultado el 23 de noviembre de 2018 en http://elmamm.org/Exposiciones/Detalle/Id/37

No hay comentarios.:

Publicar un comentario