Silleteros de Santa Elena - "Cuando pasa un silletero es Antioquia la que pasa" - Luz María Piedrahita B.

"Monumento al silletero"
o "Silleteros de Santa Elena"
Escultora: Luz María Piedrahita B.
Material: Bronce
Fotógrafo: Yeco Murillo

De esta bella escultura del corregimiento de Santa Elena, he encontrado los nombres citados en el título. Aunque, independiente de su nombre, es claro que es un gran homenaje a la pujanza antioqueña representada en este personaje típico que es conocido como "El silletero".

Para quienes desconocen algo del silletero, comenzaré diciéndoles que en Medellín se celebra cada año, desde 1957, el desfile de silleteros. Esta es una fiesta muy disfrutada tanto por nosotros los antioqueños, como por gran cantidad de turistas colombianos y extranjeros que se vienen a deleitar con nuestra hermosa tierra y, en este caso en especial, con la belleza de las flores que adornan espectaculares silletas.

Continuaré definiendo la silleta: una silleta es un armazón a modo de silla en la que antiguamente se trasladaban personas (a los conquistadores en la conquista o a enfermos antes de los avances del transporte de hoy en día) y que luego se utilizó para poder bajar la producción de las flores hasta la "Placita de Flórez" (no es un error ortográfico... su nombre es en honor a quien donó los terrenos donde se construyó: Rafael Flórez). Las flores se acomodaban en manojos y se ubicaban dentro de la silleta y así se podían llevar al mercado conservando su excelente calidad.

Entonces: el desfile de silleteros es la ocasión en la que estos campesinos, ubicados en la vereda Santa Elena, lucen sus mejores silletas. Hoy en día las silletas no sólo cargan flores... también cargan hermosos mensajes ya que en ellas se plasman hermosas figuras.

Hoy en día, se conserva el desfile de silleteros, en donde se ha vuelto famosa la frase que se encuentra debajo de la escultura: "Cuando pasa un silletero... es Antioquia la que pasa", debido al orgullo que sentimos los paisas por nuestros silleteros.

El desfile de silleteros es el evento central de la feria de las flores, que es una gran fiesta que dura aproximadamente una semana y en la que se encuentran otra gran cantidad de actividades, tales como tablados de música, el desfile de autos clásicos y antiguos, el festival de la trova, y la feria artesanal Orquídeas, pájaros y flores.

Esta escultura representa el silletero con su familia, vestidos con atuendos típicos de la región, donde sobresalen el carriel, el sombrero, las alpargatas y esas bellas faldas rotondas que la mayoría de las veces eran negras y adornadas con coloridos bordados.

Gracias a la escultora: Luz María Piedrahita B., por este hermoso homenaje a este símbolo de la cultura antioqueña.

Importante en estas fotos es su autor: si bien estaba yo allí presente como se puede apreciar en una de las fotos de abajo, fueron tomadas por un fotógrafo, bailarín de tango y muy amigo mío: Yecid Murillo. Los invito a conocer parte de su trabajo en su página: http://www.yecomur.com/.






En esta foto me encuentro yo al lado de Nathalia Solera, también gran bailarina de tango y que se encontraba con su pareja, mi gran amigo, Yecid Murillo, quien era el fotógrafo. A ambos los pueden conocer en su página:  www.tangonitos.com.ar se las recomiendo.

A continuación otro par de esculturas de madera encontradas, la primera, en el parque principal de Santa Elena, y el segundo (el búho), cerca al Silletero (un sitio bastante conocido en la región).




No hay comentarios.:

Publicar un comentario