El viajero - Antonio Seguí - Pereira

Obra: El Viajero
Escultor: Antonio Seguí
Lámina de hierro pintada.
Año: 1995

Ya había visto antes esta obra y siempre me ha llamado la atención debido a que con formas bastante simples se puede apreciar el "afán" que tiene este viajero de llegar al aeropuerto. Estas figuras sencillas, pero bien ubicadas (tal como la corbata) dan casi la sensación de movimiento.

Es escultura está ubicada a la entrada del barrio Cuba de Pereira, cerca del aeropuerto.  Me cogió de sorpresa la escultura, cuando transitaba en un megabús... y efectivamente, la estación desde la que tomé la fotografía se llama así: "El viajero". Es una obra imponente que pueden apreciar todas las personas que llegan a pereira por avión.

Encontré además que esta es una réplica de la obra, y que la original se encuentra en el museo vial de la Avenida El Dorado en Bogotá.

El artista Antonio Seguí nació en Córdoba, Argentina, el 11 de enero de 1934 y se dedica a la pintura, a la escultura y a la ilustración en Argentina. Es un artista que viajó en un viejo Jeep por suramérica, pasando por Colombia donde sólo pintó, pintó y pintó... pintó para vivir y poder seguir viajando tras su sueño del arte. En el artículo titulado "Seguí, un viajero entre ciudades" (La primera vez que Antonio Seguí pisó Colombia lo hizo en un viejo jeep que tosía cansancio). por Mauricio Becerra R.[1], se hace un gran recuento de lo que es la historia de este gran artista que dejó el derecho para dedicarse a pintar por gusto... dice textualmente: "...El día que no me divierta pintando me retiro...".

Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
El Viajero - Antonio Seguí

Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
El Viajero - Antonio Seguí

[1] Seguí, un viajero entre ciudades. La primera vez que Antonio Seguí pisó a Colombia lo hizo en un viejo Jeep que tosía cansancio. Mauricio Becerra R. El Tiempo. Consultado el 22 de noviembre en https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-689812.

1 comentario: