Eduardo Ramírez Villamizar

Eduardo Ramírez Villamizar
Nacimiento: 23 de agosto de 1992 en Pamplona, Santander
Fallecimiento: 24 de agosto de 2004 en Bogotá, D.C.

Como ya lo he indicado en otras entradas, Eduardo Ramírez Villamizar fue un gran artista Colombiano, que es considerado por muchos como el pionero y uno de los mejores exponentes del arte abstracto colombiano. Su obra es de gran importancia en la historia del arte en Colombia.


Descubrió el arte de la geometría tal vez a partir de sus estudios de arquitectura, donde pudo interiorizar el manejo del espacio, de los planos y de las formas geométricas, que luego se convertirían en una gran variedad de obras llenas de geometría y volumen.

Antes de comenzar con la escultura, se dedicó a la pintura como predecesora de la geometría que acompañaría su obra abstracta. Se trata de pintura "en términos expresionistas, un poco a la manera de Georges Rouault"[1].

En su obra predominal los colores rojo, azul y verde, combinados con neutros, negro, blanco y grises. Sus pinturas anticiparon claramente lo que sería su obra escultórica, mostrando como serían las formas y espacios de sus esculturas.

Una de sus primeras incursiones en la escultura es el doble relieve realizado en homenaje al poeta Jorge Gaitán Durán (1963), donde surgen elementos proyectados en cada uno de los lados de esta escultura a manera de pared. Aunque la transformación definitiva hacia el arte abstracto fue dada en París en 1950.

El artista realiza una serie de esculturas en hierro oxidado (entre 1978 y 1984), entre las que se pueden destacar "flores para Feliza", "Columna flor", "Río en la selva" y "Máscara". En el blog de Esculturas de Colombia se pueden ver "Terraza No. 17" y "Aerolito", ambas realizadas en este material. La primera "Terraza No. 17", una escultura de la colección privada de Avianca y la segunda "Aerolito" una escultura que podemos considerar pública, la cual se encuentra ubicada en las afueras de la biblioteca de la Universidad de Antioquia en Medellín.

"El escultor conoció los principales lugares arqueológicos de América Latina, y estas vivencias le ayudaron a fortalecer su concepción de las formas y le estimularon a desarrollar las más variadas recreaciones de lo precolombino, de las aspiraciones de todo un mundo, el empresarial, preocupado" [2].

Como dijo el mismo maestro:

"Lo primero que debe tener una obra de arte es poesía: sin poesía, sin misterio sería apenas geometría, y esta, sola, no es arte"


Realmente, si pensamos en esta frase del maestro Ramírez Villamizar y miramos su obra, vemos que esta transmite algo más que geometría y genera más que la simple curiosidad de cómo fueron concebidas estas bellas formas geométricas.


A continuación algunas de sus obras que se encuentran en Esculturas de Colombia:

Titulo: Terraza No. 17

Material: Hierro
Ubicación: Desconocida - Colección de Avianca. La fotografía fue tomada en el Museo Roldanillo, Valle del Cauca.
Obra de Eduardo Ramírez Villamizar perteneciente a la Colección Avianca


Obra de Eduardo Ramírez Villamizar perteneciente a la Colección Avianca
Terraza No. 17 - Eduardo Ramírez Villamizar
Una obra perteneciente a las obras de la colección de Avianca, que encontré en una de las visitas al museo Rayo en Roldanillo Valle del Cauca. Nuevamente mis agradecimientos a Avianca por compartir estas obras con Colombia, porque, en mis lecturas, he encontrado que estas obras se exponen en diversos museos por todo el país.

Como muestra de esto, les recomiendo el siguiente álbum de la fotógrafa Laura Vega, realizado con motivo de la exposición realizada en el Museo de Artes Visuales de la universidad Jorge Tadeo Lozano, haciendo clic en: "Exposición Arte Moderno de la Colección Avianca".


Título: Traje Ceremonial (El Manto)
Material: Metal policromado
Dimensiones: 1,40 x 1,35 x 0,57 mts
Año: 1983
Ubicación: Bloque Ingenierías (Bloque 19) - Universidad de Antioquia - Medellín

Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
Traje Ceremonial (El Manto) - Eduardo Ramírez Villamizar

Título: Aerolito
Material: Hierro forjado
Dimensiones: 120x140x120 cm
Año: 2002

Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
Aerolito - Eduardo Ramírez Villamizar

Que bueno que podamos disfrutar de algunas obras del maestro aquí en Medellín, ya que la mayoría de su obra se encuentra en el museo que lleva su nombre, en Pamplona. Los invito a visitarlo haciendo clic aquí.

Finalmente cabe destacar que esta entrada se comienza hoy, 27 de agosto de 2019, cuando Google rinde homenaje a este gran artista colombiano con su Doodle, el cual podemos conocer aquí: https://g.co/doodle/acrqt. El Doodle nos lleva a la página de Arte y Cultura de Google, la cual recomiendo: https://artsandculture.google.com/exhibit/GALyIXxG-s_IIQ

Fuentes:

[1] Eduardo Ramírez Villamizar. Bibliografía tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores. Consultada el 27/08/2019 en https://www.colombia.com/biografias/arte/sdi/110019/eduardo-ramirez-villamizar.

[2] Eduardo Ramírez Villamizar (1922-2004) por Germán Rubiano Caballero. En Revista de Santander, Número 1 - Marzo 2005. Consultado el 27/08/2019 en https://www.uis.edu.co/webUIS/es/mediosComunicacion/revistaSantander/revista1.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario