La Familia - Cesar Vila

La Familia
Cesar Vila
Materiales: Piedra bogotana amarilla y concreto
Año: 1934

Esta bella escultura fue concebida inicialmente como una fuente. Se encuentra ubicada en el parque Obrero, al lado de un espacio abierto, muy utilizado para jugar partidos de fútbol los fines de semana o en las noches, y rodeada de abundante vegetación.

En un libro sobre el artista Pedro Nel Gómez (ver aquí), se hace referencia a una escultura que este escultor proyectaba ubicar en el parque obrero. Se trata de el monumento a la madre, del cual se plantea podría ser complementario a esta escultura de Cesar Vila.

Aunque conozco esta escultura desde hace más de 25 años, nunca la he conocido (o no la recuerdo) con agua... siempre tal como la muestran las fotografías. De hecho, en general, el Parque Obrero no ha tenido cambios grandes en todo el tiempo que hace que lo visito. Es muy utilizado para hacer deporte, y ahora más que se ha ubicado en la parte superior de este, un gimnasio al aire libre.

En la escultura se pueden distinguir tres personas tal vez como dialogando en alguna parte de la casa. Se ven en posiciones muy tranquilas, como si estuvieran compartiendo en familia. Complementan la escultura varios bloques de diversos tamaños que se vuelven sillas, escalas y muros, y completan la impresión que yo tengo, de que están dentro de una vivienda.

Finalmente, está el pedestal o la base que, como ya se dijo, es una fuente. Esta tiene una forma de dos troncos de pirámides invertidos, que en mi opinión, no sólo son bonitos si no que son los que han protegido la obra de actos vandálicos, ya que dificulta subirse a la fuente.

Un artículo escrito por Cristina Cardona Zuluaga el 02-jun-2009, para el periódico El Tiempo y titulado ¿Y es que era una fuente?, hace un bonito recuento de esta bella escultura. La periodista hace, entre otras, referencia a un comentario del señor Fernando Fajardo, el cual indica que la obra fue tallada por el artista a punta de martillo y cincel en el mismo lugar donde hoy se encuentra.







Fuente: ARANGO, Diego León. Pedro Nel Gómez, escultor. Editorial Universidad de Antioquia; Editorial Universidad Pontificia Bolivariana; Diego León Arango Gómez y Carlos Arturo Fernández Uribe. Primera edición febrero de 2007. ISBN: 958-655-846-0. Consultado el 02-oct-2014 en http://books.google.com.co/books?id=2ZKvFwheaFsC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario