Homenaje a Gilberto Echeverri Mejía - Olga Inés Arango P

Homenaje a Gilberto Echeverri Mejía
Escultora: Olga Inés Arango
Material: Bronce
Fecha: Septiembre 22 de 2003
Ubicación: Llano Grande - Rionegro

"Si Dios te da la fortuna y posibilidades económicas de PODER, por favor ayúdale a tu gente, a tus amigos, a tu país y sentirás el placer de dar, el servir, de encontrar la felicidad".
Pensamientos de Gilberto Echeverri Mejía
durante su cautiverio


Que mejor manera de comenzar esta entrada del blog que citando estas palabras del Ingeniero Gilberto Echeverri, las cuales se encuentran en la placa de esta bella escultura.

Para quienes no conozcan o no recuerden quién fue Gilberto Echeverri Mejía, voy a permitirme en esta parte copiar un pequeño fragmento de su biografía, la cual comienza indicando que el Doctor se graduó de Ingeniero Electricista de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y se dedicó durante muchos de sus años de vida al trabajo en la industria.



El Ingeniero Gilberto Echeverri Mejía nació en Rionegro el 31 de julio de 1936 y falleció asesinado en Urrao el 6 de mayo de 2003. Se destacó por ser un político, empresario e ingeniero Colombo Francés, debido a la descendencia paterna, Vasco-francesa, y a la materna, Colombiana.

Fue un militante del Partido Liberal Colombiano y tuvo diversos cargos dentro del estado colombiano, dentro de los que se tiene:
- Ministro de Desarrollo: 1978
- Embajador de Colombia en Ecuador
- Director del SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje)
- Gobernador de Antioquia: 1990-1991
- Ministro de Defensa: 1997
- Asesor de paz: El gobernador de Antioquia de la época, Guillermo Gaviria Correa, lo nombró en este puesto en 2001.

Gilberto Echeverri Mejía dejó un gran impacto en la cultura antioqueña, debido a su triste muerte mientras se encontraba secuestrado.

Todo comenzó el 21 de abril de 2002, cuando se dirigía a una marcha hacia el municipio de Caicedo y en la zona rural fue secuestrado junto al gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa.

A partir de este momento existieron diversos movimientos, no sólo en Antioquia, si no también en Colombia y a nivel mundial, exigiéndole al grupo terrorista de las FARC (quienes fueron sus secuestradores) la liberación inmediata de estos dos líderes.

El 5 de mayo de 2003, mientras el ejército nacional de Colombia pretende un rescate, se produce la muerte de los doctores Gaviria y Echeverri, junto con ocho (8) soldados que los acompañaban en su cautiverio.

De esta masacre se considera responsable a Aicardo Agudelo, alias "El Paisa", jefe de las FARC en ese entonces.  Este delincuente había ya pasado tiempo en la cárcel de Bellavista de 1996 a 1997 por el delito de rebelión y luego, tristremente, fue dejado en libertad por ausencia de antecedentes y requerimientos pendientes.

Ya había publicado en el blog otra escultura que se encuentra ubicada en el "Centro Administrativo de La Alpujarra", y que también es otro gran homenaje que realizó el artista Salvador Arango a los doctores Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverri.

Adicionalmente, debo cerrar esta entrada del blog con parte del texto de la placa, retransmitiendo el
"Agradecimiento a todas las empresas que hicieron realidad nuestro sueño, de poder inmortalizar el recuerdo de un gran hombre y Lider Antioqueño.
Gilberto Echeverri Mejía".

Alcaldía de Medellín, Cultura ciudadana
Almacenes Éxito S.A.
Bancolombia S.A.
Bienes y Bienes S.A.
Carvajal S.A.
Cementos el Cairo S.A.
Cervecería Unión S.A.
Colcafé S.A.
Comcel S.A.
Compañía Nacional de Chocolates
Conavi
Fabricato Tejicondor S.A.
Federación Nacional de Cafeteros de Colombia - Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia
Fenalco Antioquia
Grupo Crystal - Vestimundo
Hojalata y laminados S.A.
Instituto para el Desarrollo de Antioquia IDEA
Interconexión Eléctrica S.A.
Intergremiales de Antioquia
Leonisa S.A.
Melco de Colombia LTDA
Municipio de Rionegro - Daría García Ospina, Alcalde
Organización Corona S.A.
Postobón S.A.
Sofasa S.A.
Universidad Pontificia Bolivariana "Sembrando la paz entre los hombres has cosechado paz en la vida eterna" Monseñor Gonzalo Restrepo Restrepo"

Gilberto: Tu cuerpo no esta aquí hoy con nosotros pero tu alma transcurre con plenitud sembrando la semilla de la paz.
Familia Baena Duque y Familia Perez Duque






No puedo dejar de lado este gran detalle de la escultura: Su perro "Tino". Era esta una de sus pasiones cuando se encontraba en su finca con su familia, y encontré en el blog del "doctor pulgas", que Gilberto Echeverri gustaba de contar historias de su perro en sus entrevistas. Que sea también este un homenaje a nuestros compañeros fieles, con este gran acierto de la artista Olga Inés Arango, al mostrarnos al doctor de una manera más humana, al lado de su gran amigo.


Agradecimientos al "Club Campestre" por mantener este parque en tan buen estado.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario