Rodrigo de Bastidas

Estatua del fundador: Rodrigo de Bastidas
Escultor: José Lafita Díaz
Materiales: Pedestal de marmol y piedra Novelda - Figura vaciada en Bronce


Su placa dice: ...

"Nacido en Triana Sevilla (España) en 1460
y fallecido en Cuba en 1527
Capitán y gobernador en virtud de
capitulación real conferida
por S.M. el 6 de noviembre de 1524
Fundó a Santa Marta el 29 de julio 
de 1525
De él se dice que "fue el más humanitario
de los conquistadores y el más generoso
de los amigos"".

Comienzo hablando de Rodrigo de Bastidas, quién descubrió el litoral atlántico de Colombia desde la península de La Guajira hasta el golfo de Urabá. También fue el fundador de la ciudad de Santa Marta, motivo por el cual se realiza esta escultura en su honor.

Fue parte del segundo viaje de Colón a las indias y luego recorrió parcialmente las costas de los actuales Panamá y Colombia.

Regresó al nuevo mundo en 1525 para fundar a Santa Marta, que finalmente se convierte en una de las primeras ciudades ubicadas en el continente de América y que aún existe.

Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
Rodrigo de Bastidas - José Lafita
 Se encuentran escritos sobre la historia de Santa Marta y específicamente sobre la escultura del fundador de Santa Marta - Rodrigo de Bastidas, en donde se hace referencia a los costos de esta escultura y al proceso de negociación, la que se realiza a la vez con el hermano del escultor José Lafita Díaz, el pintor Juan Lafita Díaz, quien realiza el óleo de Bastidas que se encuentra en el despacho del alcalde de Santa Marta.

La escultura llega en 1928 y fue instalada originalmente en las ruinas del Fuerte de San Vicente, pero luego ha sido trasladada varias veces hasta hoy en día que se encuentra al frente del parque Bolívar.

Finalmente está encontrado en la Bahía de Santa Marta, el sector del Malecón de la Avenida Fundador. Este Malecón es el encargado de unir el puerto de Santa Marta con la Marina Internacional que se construyó en 2011.

Por experiencia que he caminado varias veces por este Malecón, es un lugar acogedor, con un gran paisaje y rico para visitar, tanto de día como de noche.

Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
Rodrigo de Bastidas - José Lafita


Fuentes:

Rodrigo de Bastidas. Consultado en https://es.wikipedia.org/wiki/Rodrigo_de_Bastidas el día 06 de octubre de 2017.

Bermúdez Bermúdez Arturo. Historia de la estatua del fundador Rodrigo De Bastidas. consultada en: http://vivecaribe.co/historia-de-la-estatua-del-fundador-rodrigo-de-bastidas/ el día 06 de octubre de 2017.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario