Esfera Pública - Fredy Alzate Gómez

Esfera Pública

Artista: Fredy Alzate Gómez
Ubicación: Esquina de Ayacucho con Junín (Calle 49 con Carrera 49)
Material: Fibra de vidrio recubierta de poliuretano negro brillante, acero inoxicable.

Desde octubre de 2015 se instaló en el centro de Medellín, esta gran esfera que atrae la mirada de todos los transeuntes de la zona. Está ubicada en un corredor peatonal por donde diariamente pasan miles de personas para y desde su trabajo. Con esta se busca cambiar la cara del centro y especialmente del corredor vial del tranvía, buscando que este sea un corredor cultural para la comunidad de Medellín.

Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
Esfera Pública - Fredy Alzate Gómez
En el artículo de "El Mundo.com" titulado "Esfera pública transforma la calle Ayacucho" el artista dice: "la escultura Esfera pública se establece como zona de cruce, abierta a dinámicas que impliquen el reconocimiento de la arquitectura, el paisaje y la configuración de un lugar social, para alertar imaginarios y establecer narrativas que aludan a topografías que rige el paisaje y la experiencia del ciudadano en el Valle de Aburrá"[1].

Sobre el artista: Fredy Alzate Gómez nace en 1975 en el municipio de Rionegro, Antioquia. Ha trabajado como docente en la Universidad Nacional (sedes Medellín y Bogotá), en la FUndación Universitaria Bellas Artes de Medellín, en la Universidad Eafit y como docente ocasional en la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia.

En la página de la galería "delinfinito" se encuentra una biografía del artista, en donde dice: "...Fredy Alzate se graduó en 2000 como maestro en Artes Plásticas de la Universidad de Antioquía y en 2006 como Magíster en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Bogotá. En 2013 realizó una residencia artística en Saint-Cirq-Lapopie, Maison des arts Georges Pompidou, Francia. En 2012 recibió una nominación al VII Premio Luis Caballero por la Alcaldía de Bogotá (Colombia), la Beca de Creación al Premio en Escultura por la Alcaldía de Bogotá (Colombia) y una Mención de Honor en la 2º Bienal de Artes Plásticas y Visuales de la FGAA (Bogotá, Colombia) y en 2000 recibió el Primer Premio del XIX Salón Arturo y Rebeca Rabinovich, por parte del Museo de Arte Moderno de Medellín (Colombia)..."[2]. En la citada biografía de Fredy Alzate se puede consultar más sobre su obra, su educación, sus exhibiciones individuales, sus exhibiciones colectivas (una selección), sobre la participación en ferias internacionales y bienales, sobre los premios y distinciones y sobre las colecciones públicas y privadas del artista.

En Esculturas de Colombia ya se había realizado una entrada con la exposición "Contingente" del artista Fredy Alzage Gómez, en donde este expone "Lugares en Fuga (Fleeing Places)" y otras obras, muy cerca de donde se encuentra esta exposición.

Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
Esfera Pública - Fredy Alzate Gómez

Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
Esfera Pública - Fredy Alzate Gómez

Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
Esfera Pública - Fredy Alzate Gómez

Fuentes:

[1] Esfera pública transforma la calle de Ayacucho ("Public Sphere" transforms Ayacucho Street). Autor: Redacción EL MUNDO. ElMundo.com. 19 de octubre de 2015. Consultado el 14 de noviembre de 2018 en https://www.elmundo.com/portal/noticias/movilidad/esfera_publica_transforma_la_calle_de_ayacucho.php#.W-xPf5MzY-U".

[2] Fredy Alzate - delinfinito. Consutado el 14 de noviembre de 2018 en "http://www.delinfinito.com/wp-content/uploads/Del-Infinito-FREDY-ALZATE.pdf".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario