Contingente
Artista: Fredy Alzate Gómez
Ubicación: Frente y tercer piso del Banco de la República - Medellín
Fecha: inaugurado el 12 de septiembre de 2018 (hasta el 3 de febrero de 2019)
Inicialmente me preguntó un amigo... ya viste la gran bola que colocaron al frente del Banco de la República.... la respuesta fue "no" y seguida de una caminata directo al Banco a ver qué era lo que estaba ya generando revuelo y comentarios entre los antioqueños.
En la entrada del Banco de la República, al frente del parque Berrío y justo junto a una de las estaciones del Metro que más gente mueve en Medellín, encontré una gran esfera de ladrillo y concreto. Se trata de la escultura "Lugares en Fuga". Si se tiene en cuenta que la obra de Fredy Alzate está influenciada claramente por la arquitectura, esta obra comienza a tener sentido. Una pesada escultura (al rededor de 900 kg), que se debía colocar sobre la placa de mármol que cubre el ingreso al Banco de la República y que, para esta escultura, se puede considerar frágil.
Lugares en Fuga (Fleeing Places)
2012Ladrillos, hormigón y metal
Diámetro 115 cm
Gabriela Salgado en la página de Saatchi Gallery dice sobre esta obra:
"...A primera vista, aparece como una sección de una pared que se ha plegado sobre si misma después de una transformación inesperada; una metamorfosis completamente inapropiada para los materiales que simbolizan resistencia y seguridad: ladrillo y mortero..."[2].
Lugares en Fuga - Fredy Alzate Gómez |
Fuelle
2015Concreto
Dimensiones: 110 cm x 80 cm x 160 cm x 6 cm
"...En la obra fuelle... se vinculan dos símbolos, uno es como una abstracción de casa y un objeto fuelle que es un elemento flexible pero que tiene también estructura. La idea mía era traer una metáfora sobre un habitat cambiante, efímero... pero contrarrestado con el material que se produce la pieza que es cemento, pues genera una tensión entre algo que blando con algo que obviamente al observador se presenta como algo sólido, perdurable. En esa medida quiero desarrollar una especulación desde la forma pero que refiere elementos urbanos respecto a los modos de habitar, pero también la experiencia que tiene el sujeto en distintas circunstancias..." [Palabras del artista sobre la obra] [3]
El Fuelle - Fredy Alzate Gómez |
Esta obra se encuentra ubicada en el Centro Argos para la Innovación de la Universidad Eafit, en Medellín. El maestros nos habla sobre esta escultura en el siguiente vídeo:
Obra Fuelle por Fredy Alzate. ver: https://www.youtube.com/user/cementosargos
A continuación se muestran dos vídeos en donde se pueden ver instalaciones realizadas por Fredy Alzate en diversos barrios de Medellín y en Francia.
En el vídeo completo reproducido por el museo se puede ver:
Scarabaeus laticollis (escarabajo pelotero)
2015Instalación escultórica. Neumático reciclado
Intervención en el barrio La Honda, Medellín
Aluvión
2012Instalación escultórica. Hierro, zinc, madera, resinas y objetos encontrados
Parque Biblioteca de Belén, Medellín
Geografías deshechas
2013Instalación escultórica; 1200 llantas y sonido amplificado
43 Salón (inter) Nacional de Artistas. Jardín Botánico, Medellín
Praxis
2013Intervención escultórica. Madera y pintura para exteriores
Parcours d'art contemporain en vallée du Lot. 9e édition, Región Midi-Pyrenees, Francia.
Continuando con la exposición tenemos la obra Umbral. Una serie de cuatro fotografías de muros de casas ubicadas en la periferia de la ciudad. Realmente si tienen la oportunidad de asistir a la exposición, les garantizo que estas fotos se ven mucho mejor allí y son, en mi opinión, un gran trabajo.
Umbral
2010
Fotografía digital
Propiedad del Artista
"Concebida por sus mismos habitantes, la arquitectura de muchos de los hogares ubicados en las periferias de la ciudad evidencia su constitución fragmentaria y heterogénea. Los materiales, en gran parte reductos de construcción o resultado del reciclaje, se ensamblan improvisada y espontáneamente, dejando de forma involuntaria intersticios y fisuras por donde se desliza la luz. Sus paredes, al mismo tiempo presencia física de la frontera y el límite penetrable con el exterior, se convierten en espacios de especulación. Lo que en la arquitectura formal se presenta como un límite externo definitivo, aquí aparece como frontera quebradiza, translúcida; lugar para la fricción y el contacto entre lo privado y lo público.
Las imágenes de Umbral subrayan aquí un espacio de entrada a la intimidad, apenas sugerido por los resquicios y transparencias que remiten a la precariedad de una arquitectura hecha del fragmento" [Ficha técnica de la obra].
Umbral - Fredy Alzate Gómez (Las 4 fotografías). |
Umbral - Fredy Alzate Gómez (primera fotografía) |
Umbral - Fredy Alzate Gómez (segunda fotografía) |
Umbral - Fredy Alzate Gómez (tercera fotografía) |
Umbral - Fredy Alzate Gómez (cuarta fotografía) |
La obra "frontera" es un vídeo que nos lleva a reflexionar sobre cómo se crea una frontera visible (no invisible como algunas que se mencionan en Medellín) entre el exterior y el interior de una vivienda o un cuarto. Una frontera que separa la intimidad de lo público, aunque es una frontera que deja algo de comunicación entre los espacios.
Frontera
2008Vídeo
Duración: 00:04:36 min.
Propiedad del artista
"En el vano de la puerta ondeaba una sábana y en las paredes, el viento perturbaba constantemente las telas que las recubrían. Estas fronteras entre el espacio privado y el público suscitan una ambigüedad porque esta 'puerta' se presenta más bien como un umbral que, irónicamente, al mismo tiempo separa y comunica, cierra y abre (...)" F.A.
Una toma fija sirve al artista para construir una imagen poética sobre la fragilidad del límite; espacio blando y cambiante que devela las transformaciones del territorio; no solo aquel socialmente compartido, sino del construido en la intimidad. Aquí la alusión a la frontera no se hace apelando al barrio, al espacio público o a la exterioridad de la arquitectura, sino la sutil evocación del diálogo entre interior y exterior, a la memoria del territorio íntimo y social. La luz que a través del movimiento se filtra define una frontera que se desdibuja y se reconfigura continuamente, una frontera que se vuele fantasmagoría silenciosa [Ficha técnica de la obra].
Efecto Invernadero II
2017Acrílico sobre lona, 160 x 130 cm
Efecto Invernadero II - Fredy Alzate Gómez |
De la serie Arquitecturas blandas
2010Acrílico sobre lona
Propiedad del Artista
En esta serie de pinturas, Alzate se ocupa de postular un conjunto de arquitecturas transitorias y volátiles, que estudia con la minucia del buen observador. La misma precariedad que refiere en sus instalaciones y esculturas, es aquí señalada en las estructuras pintadas sobre planos vacíos, neutros, carentes de contexto, que parecen otorgarles aún mayor liviandad y temporalidad.
Desde un lenguaje proyectual, estas arquitecturas blandas -singulares y traslúcidas-, presentan una imagen reducida a la mínima expresión de lo que podría ser inverosímiles y precarias estructuras fijadas -contra todo propósito- a las laderas y terrenos de los barrios de invasión. Barreras, paredes, soportes, efímeros como casi todo lo urbano, estos elementos construyen un nuevo paisaje en el que no hay anécdota o ingenuidad, solo alusión a las condiciones directas de la realidad [Ficha técnica de la obra].
De la serie Arquitecturas Blandas - Fredy Alzate Gómez |
Nómades
2008Objeto escultórico. Caja de madera intervenida con tierra.
Propiedad del artista
Lo que antes fuera un objeto de uso cotidiano -tal vez una caja de herramientas o un cajón de lustrar-, como es usual en el trabajo de Alzate, se rescata y resignifica a través de la interención en la que su interior se convierte en topografía. La caja de madera opera aquí como el contenedor de una porción de territorio. Dentro de ella se levanta una ladera de tierra escalonada, desolada, lixiviada, que recuerda tal vez las pendientes de los barrios que emergen en lo más alto de las montañas del Valle de Aburrá [Ficha técnica de la obra].
Plomada
2016Intervención (madera, metal, luz y mecanismo)
"La lámpara en la ventana es el ojo de la casa".
Gaston Bachelard
La obra Plomada se realizó por primera vez como una intervención In situ en la Galería Permanente, ubicada en una casa reformada de un sector de Bogotá con arquitectura patrimonial que está desapareciendo paulatinamente con el agresivo desarrollo urbano. El gesto propone una especie de auscultación del espacio entre la "dermis" y la "epidermis" de la casa, evocando memorias acumuladas en un futuro incierto. Esta obra plantea un relato sobre la emergencia del habitar en el marco de las tensiones presentes en las urbes latinoamericanas. En esta exposición, Plomada establece una conexión con el vídeo Frontera y la serie de fotografías Umbral en cuanto plantean una revisión del intersticio, del espacio que se abre o permite el habitar fluctuante de la luz; ese lugar "entre" donde se evidencia la fragilidad del límite [Ficha técnica de la obra].
Game Arquitectura vernácula
2012Vídeo juego y afiche
Propiedad del Artista
Programación: Óscar Valencia
Artes: Óscar González
El conocido juego de Tetris sirve al artista como punto de partida para, con cierto humor, referirse a la arquitectura informal. En una analogía con los procesos de asentamiento urbanos, la acumulación generada por la caótica caída de materiales, objetos y restos de segunda mano resulta en una frontera que oculta el paisaje, torpe e inevitable, y el jugador se ve enfrentado a tomar decisiones rápidas para ubicar las piezas tratando de llenar los espacios de la forma más eficaz posible.
Arquitectura vernácula alude a la recursividad y creatividad necesarias para la supervivencia en un medio desprovisto de los medios. En este sentido, la mirada del artista lejos de caer en el lugar común de la especularización de la miseria, disecciona con asombro soluciones que luego se trasladan a un espacio redefinido por la virtualidad, en el que solo a través del juego es posible la ilusión del control [Ficha técnica de la obra].
Game Arquitectura vernácula - Fredy Alzate Gómez |
Game Arquitectura vernácula (detalle)- Fredy Alzate Gómez |
De la serie Arquitecturas leves
2005
Instalación escultórica. Madera, piedra y vidrio.
Propiedad del artista
Poner al límite, resistir, estar siempre a un paso del colapso parece ser lo que esta acumulación de residuos y fragmentos enfatiza al permanecer suspendida sobre un tablón, que a su vez hace su máximo esfuerzo por mantenerse erguido. El equilibrio improbable que aquí se subraya establece una analogía con los equilibrios imposibles que se hacen posibles en la realidad del urbanismo improvisado y contingente de la ciudad periférica.
La superposición de materiales encontrados y el énfasis en la presencia del vestigio, inevitablemente dejan al descubierto una arquitectura cuya estrategia no consiste en otra cosa más que en soluciones espontáneas. Causa y efecto de su propia fragilidad, la inestabilidad y la transitoriedad definen una nueva arquitectura, ya no resultado de la proyección de un ideal habitacional, sino de la edificación azarosa de espacios para la supervivencia. La piedra pasa de ser el material que asegura la estabilidad de la construcción a ser el punto de quiebre de la estructura; a ser lo único que se requiere para derribarla [Ficha técnica de la obra].
De la serie Arquitecturas Leves - Fredy Alzate Gómez |
De la serie Arquitecturas Leves - Fredy Alzate Gómez |
Banco
2003
Acrílico sobre lona
165 x 240 cm
Propiedad del Artista
El agua ocupó durante los años iniciales del trabajo de Alzate un lugar de interés primordial. En sus primeras obras, esta hacía presencia no solo como estado de la materia que interesa al artista desde el punto de vista pictórico, sino como una fuerza de la naturaleza incontrolable y arrasadora: la lluvia, la inundación, la avalancha.
En la profusa serie de pinturas producidas a lo largo de estos años -entre las que se encuentra Banco-, no solo hace visibles los rasgos materiales del agua; evocándola con la mancha, el gesto vertiginoso, la insinuación del contenedor y de los objetos por donde se cuela o que envuelve y desborda. Además, pone de presente la indefensión humana ante su ímpetu que, a su paso, no solo deja rastros. El agua se convierte aquí en paradoja: en el proceso de ser canalizada, controlada, se vuelve fuerza destructora, invasora, desestabilizadora. Todo lo que arrastra queda en el liezo apenas suspendido, insinuado entre la marea y la desolación [Ficha técnica de la obra].
Banco - Fredy Alzate Gómez |
Acua
2000
Registro fotográfico
Instalación. Intervención con pintura sobre muro, listones, tarros y agua.
Exposición La Cenicienta vive en un hueco, Casa Calibío, calle 52 #51-60 y 51-66, Medellín.
La presencia arrasadora del agua y la humedad se vuelven el centro de esta intervención site specific en una vieja casa ubicada en la parte posterior del Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe, luego demolida para dar paso a la actual Plaza Botero. El abandono y el deterioro característicos del lugar se acentúaban gracias al diálogo íntimo que estalecían objetos -tubos, recipientes- y pinturas, develando un ambiente cargado de huellas del pasado, pero que continuaba aconteciendo en el presente. El espacio en ruinas, con sus filtraciones y discontinuidades, planteaba una experiencia que exedía cualquier intención contemplativa y que, en cambio, ofrecía al espectador una obra interpeladora y silenciosa, que emergía sutil y poética, una con el espacio que habitaba.
Con esta instalación el artista participó junto a otros estudiantes de artes de la Universidad de Antioquia en la muestra de grado titulada La Cenicienta vive en un hueco.
Termino esta entrada del blog invitando a todos los lectores a conocer más obras de este gran artista Fredy Alzate.
Fuentes:
[1] Villegas, Claudia. Fredy Alzate, una exposición sin precedentes en Medellín. Nota de blog. Banrepcultural (Red Cultural del Banco de la República en Colombia). Consultado el 22/09/2018 en http://www.banrepcultural.org/noticias/fredy-alzate-una-exposicion-sin-precedentes-en-medellin
[2] Gabriela Salgado. "Fredy Alzate - Obras seleccionada por Fredy Alzate". Consultado el 23/09/2018 en https://www.saatchigallery.com/artists/fredy_alzate.htm.
[3] Argos Luz Verde. Vídeo "Obra Fuelle por Fredy Alzate". consultado el 23/09/2018 en https://www.youtube.com/watch?v=0yq8pJ_4jjU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario