Monseñor Tiberio de J. Salazar y Herrera - Monseñor Félix Henao Botero - Monseñor Manuel José Sierra (Universidad Pontificia Bolivariana)

Plazoleta de los Fundadores de la Universidad Pontificia Bolivariana


Esculturas: 

- Monseñor Tiberio de J. Salazar y Herrera (don Constantino Carvajal)

- Monseñor Félix Henao Botero (don Constantino Carvajal)

- Monseñor Manuel José Sierra (autor desconocido)


En la revista "Arte XXVII" de la Universidad Pointificia Bolivariana encontré que al menos dos de estas estas esculturas fueron elaboradas por don Constantino Carvajal. En el tributo que le rinde la Revista de la Universidad Pontificia Bolivariana con ocasión de su muerte dice, entre otras cosas: "...Don Constantino, como cordialmente lo llamaban todos, no sabía mucho de teorías y de escuelas. En cambio, y esto es lo sustancial en la vida del artista, poseía una tremenda vocación creadora, una exquisita sensibilidad plástica, un temperamento y una voluntad dedicados con plena fe a servir sus afanes de escultor, una personalidad definida, un talento claro y rotundo, una penetración psicológica admirable, un selecto y severo gusto estético y una concepción diáfana de lo que debe ser el arte corno misión y corno mensaje..."[1].


Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
Esculturas de la Plazoleta de los Fundadores de la Universidad Pontificia Bolivariana
Don Constantino elaboró múltiples esculturas que se encuentran en Medellín y sus alrededores, entre las que encontramos las estatuas de Monseñor Salazar y Herrera y la de Monseñor Sierra:

Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
Estatua de Monseñor Tiberio de J. Salazar y Herrera (Rector fundador 1936 - 1941)

Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
Estatua de Monseñor Manuel José Sierra (Obispo fundador 1936)
Y la tercera escultura que tenemos es la de monseñor Félix Henao Botero, de la cual desconozco todavía su autor.

Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
Estatua de Monseñor Félix Henao Botero (Rector Emérito entre 1941 y 1974)

Se trata de un espacio dentro del área privada de la Universidad, pero abierto al público, diseñado por Felipe Bernal y que fue inaugurada en octubre de 2016, y según el rector de la Universidad, presbítero Jairo Ceballos Sepúlveda, fue concebida "como un sitio de encuentro, de integración con los vecinos de la Universidad, así como un lugar propicio para el desarrollo de diversas actividades"[2].

Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
Plazoleta de los Fundadores de la Unviersidad Pontificia Bolivariana

Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
Plazoleta de los Fundadores de la Unviersidad Pontificia Bolivariana

Fuentes:

[1] Arte XXVII. Constantino Carvajal. Universidad Pontificia Bolivariana Revista UPB. Vol. 20, Núm. 73 (1955). Ediciones de Universidad Pontificia Bolivariana. Consultado el 14/09/2018 en https://revistas.upb.edu.co/index.php/upb/article/view/3885/3468

[2] Catalina Flórez López. La plaza que une la UPB con la ciudad (The plaza that unites the UPB and the city). El Mundo.com, Educación. 7 de noviembre de 2016. Consultado el 14/09/2018 en http://www.elmundo.com/portal/vida/educacion/la_plaza_que_une__la_upb_con_la_ciudad.php#.W5wR-OhKjRY.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario