Palomas que alzan vuelo - Anibal Gil Villa

Escultura: Palomas que alzan vuelo
Artista: Anibal Gil Villa
Ubicación: Parte externa del Centro Comercial Punto Clave Avenida 30 (Av. Pintuco) con Avenida de los Industriales, cerca de la estación Industriales del Metro de Medellín.

Voy a comenzar con una frase que se encuentra en la página del artista (www.anibalgil.com), así: "Yo considero que el artista cuando trabaja necesariamente tiene que mirar hacia adentro porque es ahí donde está la expresión, el motor, los sentimientos".

Palomas que alzan vuelo - Anibal Gil Villa
Palomas que alzan vuelo - Anibal Gil Villa

El artista Anibal Gil Villa nació en 1932 en Don Matías, Antioquia. Estudió pintura en Italia donde se formó en la Academia de San Marcos y en diversos museos europeos. Antes de viajar a Europa estudio pintura con Rafael Sáenz. Es pintor, dibujante, grabador, escultor, realiza vitrales, etc. Es un artista muy versátil. En 1964 fundó el Taller de Grabado en el Instituto de Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia.

Sus temas suelen ser: la figura de la paloma, el homenaje a la mujer y la constante presencia intimista, tal como lo dice el curador de la exposición "Mirando interiormente", realizada en marzo de 2015 en el Museo El Castillo.

Oscar Cerón, presidente de la Asociación de Artistas Gráficos Latinoamericanos dice que Aníbal Gil "es uno de los artistas más importantes de Colombia, estudió en Italia con maestros como Enrique Grau, Augusto Rendón y Fernando Botero, solo que Gil es más conocido en Antioquia, por su carrera en este lugar". Esto se dijo cuando La Asociación de Artistas Gráficos Latinoamericanos premió al artista Anibal Gil Villa[2]

Antiguamente esta escultura se ubicaba en la misma esquina, pero sobre la carrera 30, cuando no existía todavía el centro comercial Punto Clave.

Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
Palomas que alzan vuelo - Anibal Gil Villa
Antigua ubicación

Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
Palomas que alzan vuelo - Anibal Gil Villa
Antigua ubicación

Fuentes:


[2] Aníbal Gil, premiado por la Asociación de Artistas Gráficos. Jhon Guzmán pinilla. La República. 23 de febrero de 2015. Consultado el 30 de noviembre de 2018 en https://www.larepublica.co/ocio/anibal-gil-premiado-por-la-asociacion-de-artistas-graficos-2223636

No hay comentarios.:

Publicar un comentario