Historia colonial del caucho - Felipe Arturo

Obra: Historia colonial del caucho
Escultor: Felipe Arturo
año: 2013
Material: Mesas, concreto, grafito, monedas y borradores

Fotografía: Leonardo Bernal T.
Historia colonial del caucho - Felipe Arturo
El contenido de la ficha de la obra es el siguiente:

Colección de Arte del Banco de la República AP5344 (Ingreso a la colección, diciembre de 2013)

La historia colonial del caucho está compuesta de un tablero ajedrezado (diseño basado en los mosaicos de los pisos de herencia colonial portuguesa existentes en lugares como Iquitos, Manaos, Santarem o Belem), cuyas casillas redondas y rectangulares están pintadas con esmalte blanco y grafito, y unas fichas de juego, consistentes en borradores y centavos de dólar, que representan el intercambio económico de la explotación del caucho en Suramérica. Esta obra fue exhibida en el 43 Salón Nacional de Artistas de Medellín y el público inventó sobre ella juegos de mesa que fueron desgastando la superficie del tablero y el resto de las piezas. El juego se convirtió en un proceso erosivo en donde los borradores se desgastaron, las monedas se dañaron y el tablero se desdibujó. Aunque la obra se aleja de la representación directa de hechos históricos, el actor de jugar y de observar una representación del territorio erosionado tiene el potencial de activar la memoria colectiva sobre los sucesos acaecidos en los países con territorios amazónicos, a finales del siglo XIX y parte del XX, durante la fiebre del caucho.

Se trata de una mesa de siete metros de largo por cuarenta centímetros de ancho en el que uno no sabría qué jugar... En este tablero gigante se pueden ver una serie de borradores y de monedas que invitan a jugar, aunque la majestuosidad de la obra le dice a uno que ni se atreva a ponerle un dedo encima.

En la revista Diners, se encuentra el artículo titulado ""Es hora de cambiar el patrón": Felipe Arturo"[1], escrito por Claudia Arias, el artista dice: "...el proyecto alude a la relación de las materias primas, en este caso borradores y dinero y, como en muchas economías se extrae una materia prima para ser explotada para ganar dinero, hay un proceso de erosión: se erosiona el territorio, se desgastan los materiales, pero en la vida real el dinero no se desgasta, el capital se maneja de manera abstracta, entonces nunca se desgasta; pero aquí, al tener un valor material, las monedas en ese proceso de raspar, también se desgastan, lo cual permite una pequeña transformación simbólica en el juego...".

Es decir, este arquitecto hace una analogía entre los patrones gráficos y los patrones históricos, haciendo alusión al desgaste que dejó el caucho y que hoy pueden dejar otros trabajos tales como la minería.

En la revista Arcadia se encuentra una entrevista titulada "Colonialismo y modernismo conviven en nuestro tiempo": Felipe Arturo", escrita por Susana Rico[2] el día 2017/11/02, en donde se hace referencia al artista de la siguiente manera: "...Felipe Arturo es artista, arquitecto y conocedor del medio ambiente. Su trabajo artístico se acerca al urbanismo, los fenómenos sociales y la historia de las ciudades. Su más reciente exposición El Río Persigue La Gravedad es una muestra antológica creada a partir del resultado de viajes por la cuenca del río Amazonas, el Caribe, México y la Península Ibérica. Influenciado por La Vorágine de José Eustasio Rivera, las representaciones históricas del caucho creadas por Doris Salcedo y Beatriz González, el arte brasileño y antiguas representaciones culturales, Arturo expresa en diversos formatos un análisis que hace sobre la colonización y el debate constante entre ruralidad y urbanidad. Conversamos con él sobre su obra...".

Debido al tamaño de la obra, los invito a verla en el vídeo...

Vídeo: Leonardo Bernal Tobón

Fotografía: Leonardo Bernal T.
Historia colonial del caucho - Felipe Arturo
Fuentes:

[1] "Es hora de cambiar el patrón": Felipe Arturo. Escrito por Claudia Arias en la Revista Diners. Septiembre 26 de 2013. Consultado en: https://revistadiners.com.co/artes/7047_es-hora-de-cambiar-el-patron-felipe-arturo/ el 21/11/2018.

[2] "Colonialismo y modernismo conviven en nuestro tiempo": Felipe Arturo. Escrito por Susana Rico en la revista Arcadia el 02/11/2017. Consultada en https://www.revistaarcadia.com/arte/articulo/entrevista-con-felipe-arturo-sobre-antologia-el-rio-persigue-la-gravedad/66534 el día 21/11/2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario