Amantes I y Amantes II - Rodrigo Arenas Betancurt

Esculturas: "Amantes I" y "Amantes II"
Escultor: Rodrigo Arenas Betancourt
Fecha: 1973
Técnica: Ensambles en basaltos verdes (Escultura en piedra)
Ubicación: En las afueras del Museo de Arte Moderno de Medellín - Parques del Río

Se trata de unas esculturas abstractas realizadas dentro de la serie amantes. Muy diferente a una de sus últimas series, también denominada amantes y de las cuales varias obras se quedaron comenzadas cuando el maestro falleció, y que son esculturas bastante elaboradas, más complejas y en bronce a la cera perdida. Aunque el maestro es reconocido por su obra monumentalista, estas obras son una parte importante de su historia y de su creación.

Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
"Amantes I" y "Amantes II" - Rodrigo Arenas Betancourt

El curador de la galería De La Oficina, Óscar Roldán, director de la Extensión Cultural de la Universidad de Antioquia, se refiere a la serie de Amantes (específicamente refiriéndose a estos ubicados al frente del MAMM) como sus obras favoritas[1].

Hoy, cuando han pasado algo más de 99 años del nacimiento del maestro Rodrigo Arenas en Uvital (Fredonia), se sigue hablando mucho del gran artista que viene de escuela mexicana, considerada como una de las más importantes del siglo XX.

Estas son de esas obras que, la gente normal (no artistas, historiadores, etc), normalmente no identifica como una obra del maestro Rodrigo Arenas, especialmente porque estamos acostumbrados a su obra monumentalista. El artista dedicó mucho de su vida a grandes monumentos de la gesta de Independencia, ubicados en plazas principales de grandes ciudades o en espacios muy reconocidos de Colombia.

Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
"Amantes I" y "Amantes II" - Rodrigo Arenas Betancourt

Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
"Amantes I" y "Amantes II" - Rodrigo Arenas Betancourt

Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
"Amantes I" - Rodrigo Arenas Betancourt


[1] Granitos de Arenas para construir museo. El Colombiano. Mónica Quintero Restrepo y John Sandarriaga. Publicado el 17 de agosto de 2016. Consultado el 30 de noviembre de 2018 en http://www.elcolombiano.com/cultura/rodrigo-arenas-betancourt-crece-idea-para-construir-museo-con-su-obra-XN4791022.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario