En estado de coma - Serie Extracciones - María Elvira Escallón.

En estado de coma. Serie Extracciones

Artista: María Elvira Escallón (londres, Inglaterra, 1954).
Material: Hierro esmaltado y mobiliario de hospital modificado
Fecha: 2007


Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
En estado de coma - Serie Extracciones - María Elvira Escallón

En 2005, María Elvira Escallón comenzó una investigación sobre el hospital San Juan de Dios en Bogotá que desarrolló en varias etapas. Inició con el registro fotográfico del estado del lugar y continuó con entrevistas, producción de intervenciones en sitio y creación a partir de objetos encontrados. El San Juan de Dios, fundado en 1564, se constituyó, a lo largo de su historia, como el hospital universitario y centro de investigación más importante del país por su infraestructura y la atención que brindaba a la ciudadanía. Fue clausurado en 2001 por decisiones políticas de Estado. Las camas cortadas e incrustadas en el muro de su instalación En estado de coma son un testimonio del patrimonio en abandono así como un homenaje a las personas que quedaron huérfanas de este servicio y a los mismos empleados, algunos de los cuales permanecieron durante años en el edificio abandonado.

Esta obra la encontré en el Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU), ubicado en la carrera 4 con calle 11 de Bogotá, junto al museo Casa de la Moneda.

María Elvira Escallón se formó como artista en diferentes talleres y centros académicos. Tiene una maestría en Teoría e Historia del Arte de la Universidad Nacional de Colombia. Desde 1980 su trabajo ha sido incluido en múltiples eventos artísticos en Colombia, y ha recibido varios reconocimientos como la Beca Nacional de Creación Individual 2015, 2006 y 2000; el Premio de Patrimonio 2014; el I Premio del Concurso Luis Caballero 2003, y el I Premio Salón Regional de Bogotá 1997.

Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
En estado de coma - Serie Extracciones - María Elvira Escallón

Fuentes:

[1] María Elvira Escallón. X Premio Luis Caballero. Consultado el 22 de noviembre de 2018 en http://premioluiscaballero.gov.co/project/maria-escallon/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario