El pensador (Superman) - Nadín Ospina

Escultura: El pensador (Superman)

Artista: Nadín Ospina
Ubicación: Parque sector sur del edificio Bancolombia - Medellín
Material: Bronce a la cera perdida.
Fecha: 28 de octubre de 2009

Sin duda, "El Pensador" es la más célebre escultura de Rodin, la cual fue inicialmente titulada "El Poeta" y luego "Dante Pensando". Está inspirada en La Divina Comedia de Dante, fue creada inicialmente para un supuesto Museo de Artes Decorativas de París, el cual nunca se construyó.

Las palabras de Rodin haciendo referencia a su escultura: "Un hombre desnudo sentado sobre una roca (...). Su cabeza sobre su puño, preguntándose. "Pensamientos fértiles lentamente nacen en su mente. Él no es un soñador. Él es un creador".

"El Pensador" - Nadín Ospina

El Pensador (1903) de Auguste Rodin en el Museo Soumaya (02)
El Pensador - Rodin Auguste
Luisalvaz [CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)], from Wikimedia Commons

Esta escultura es parte de la inspiración de Nadín Ospina, porque la principal está en Superman, otro de esos personajes de la cultura pupular (tales como Mickey Mouse o Bart Simpson) en los cuales se basa el artista para sus obras.

Nadín se dejó seducir por la fantasía, por la magia del imaginario infantil y del pop, por los sueños y recuerdos de la niñez.

Esta es una obra que combina tanto esa importante obra de "El Pensador" de Rodín, con ese imaginario infantil que mantuvo siempre vivo Nadín, en este caso con el personaje "Superman".

Nadín habló de su escultura: "...Supermán genera un espacio de humor, así como una serie de preguntas con relación a los entrecruzamientos culturales que tiene particularmente esta ciudad que es tan mestiza, donde confluyen las grandes modernidades y una sociedad premoderna en la que el campo es todavía muy importante. Por eso este Superman tiene un toque de arriero y se convierte en un llamado de atención a ese mestizaje..."[1].

También es conocida por los empleados del banco que laboran en este gran edificio, como "Vivir Pensando" o "Vivir para el poder". Este es un gran aporte de Bancolombia para la cultura de Medellín y en general de Colombia.

El edificio tiene en su interior 17 obras realizadas por artistas colombianos contemporáneos, a las cuales se suman tres obras puestas en su interior: El pensador (Nadín Ospina), El caminante (Grupo Utopía) y Manglar de acero "Ricardo Cárdenas"[2].

No puedo dejar pasar esta entrada sin citar a Camilo Villa y María Adelanida Escobar, que tienen un gran artículo en su blog ¿En qué piensa Superman?. Comenzamos por el artículo "Análisis de la imágen Elegida", en donde se dice: "...Superman la escultura de Nadin Ospina, se encuentra este súper héroe pensando, tal vez una forma de cómo salvar el mundo, pero en vez de dedicarse más en la expresión de su cara, resaltó su vestimenta, se ve claramente que este hombre está pensando pero la forma de su cuerpo y los colores de su ropa como la capa el traje y sus botas hacen más énfasis en esta escultura. Este héroe, este hombre perfecto hace parte importante de la historia como símbolo del imperio Americano. Nuestra iconosfera se ha encargado de convertir a este súper hombre en más que una imagen, en todo un prototipo a seguir, un reflejo del hombre moderno..."[3].

Haciendo referencia a la reseña histórica de la obra, Camilo Villa en el blog ¿En qué piensa Superman? dice: "...Nadín quiso que esta escultura perteneciera a un lugar importante y conocido para la Ciudad, que según él genera un espacio de humor por lo que este Superman tiene un toque de arriero convirtiéndose en un llamado de atención al mestizaje y la multiculturalidad que se encuentra en la ciudad, donde confluyen grandes modernidades y una sociedad moderna..."[3]. finalmente la escultura se ubicó en Bancolombia - Medellín.

El pensador (Superman) - Nadín Ospina
El pensador (Superman) - Nadín Ospina



El pensador (Superman) - Nadín Ospina

Fuentes:

[1] Edificio Bancolombia, una sede inteligente.  Ciudad del Río Inspiración para una nueva Medellín. Consultado el 30 de noviembre de 2018 en http://www.inspiracionciudaddelrio.com/capitulo4.html

[2] Grupo Bancolombia y el arte. Consultado el 30 de noviembre de 2018 en http://www.todo1.com/cs/Satellite?c=Page&cid=1259764110555&pagename=SalaPrensa/SP_Responsabilidad

[3] Análisis de la imagen elegida. Blog ¿En quién piensa Superman?. Por Camilo Villa. Consultado el 30 de noviembre de 2018 en http://enquepiensasuperman.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario