El Pueblo Liberal de Zarzal a Jorge Eliecer Gaitán - Escultor desconocido - Zarzal, Valle del Cauca

"El pueblo liberal de Zarzal a Jorge Eliecer Gaitán"
Autor: Desconocido

Caminando por este bello pueblo hace algunos meses, y luego de preguntarle a algunos habitantes del parque central donde habían esculturas por allí, me dijeron que me dirigiera al "Parque Gaitán", que allí encontraría una escultura con mucha historia en la región.

Luego de dirigirme al parque, encontré una pequeña plaza con unos bellos árboles que dan sombra en el calor de esta bella tierra. En el centro de aquella plaza, habitada por algunas personas descansando y hablando en sus alrededores, encontré esta escultura de Jorge Eliecer Gaitán, elaborada a solicitud del pueblo liberal de Zarzal, Valle del Cauca.

Para quienes no conozcan quién fue Jorge Eliecer Gaitán, les voy a contar algunas cosas muy básicas, sin ser ambicioso con mi texto, ya que al respecto hay grandes historiadores que han dedicado importantes escrituras.

Jorge Eliecer Gaitán fue un político de Colombia candidato del partido liberal a la presidencia de la república para el período 1946 a 1950. Entre otros cargos, también fue alcalde de Bogotá, ministro de educación y de trabajo, y congresista.

Nació en Bogotá el 23 de enero de 1903 y falleció en esta misma ciudad el 9 de abril de 1948, fecha muy recordada en Colombia por que ese día comenzó una época conocida en Colombia como "La Violencia", luego de que se presentara el episodio conocido como "El Bogotazo". En este evento se presentaron violentas protestas y represión gubernamental en el centro de Bogotá.  Hecho que se extendió a otras ciudades y regiones del país, aunque con menos intensidad.

Como dato curioso encontré en el artículo sobre Jorge Eliecer Gaitán de Wikipedia (ver aquí), que después de Simón Bolívar, es la persona con más monumentos en Colombia.

En Zarzál Valle, no sólo es un monumento en un parque, sino que este tiene su propia historia, la cual indica que en la época de la violencia el primer busto de Jorge Eliecer Gaitán ubicado en este parque fue arrancado y se perdió de una forma desconocida. No se sabe si fue arrojado a un algiber por el barrio Bolívar o fue arrojado al río Cauca, según las versiones que se cuentan.

Este parque originalmente se llamó "Plaza de los Millanes" y era destinado a un mercado público. También encontré que cada 9 de abril, se lleva a cabo una ofrenda floral en el parque recordando aquel día fatídico en el que falleció, se presentó El Bogotazo y comenzó la violencia en Colombia. Les recomiendo visitar una página con parte de la historia de Zarzal, donde se encuentra más información al respecto (clic aquí).




1 comentario: