Las Siamesas - Ramón Echavarria

Las Siamesas
Escultor: Ramón Echavarria
Material: Resina pintada
Agosto de 2014
Ubicación: Parque de los Deseos - Medellín
Justo al lado de La Casa de la Música

Antes de cualquier comentario... felicitaciones al maestro Ramón Echavarría por esta hermosa obra que será parte de nuestro legado cultural en Medellín.

He podido conocer la obra del maestro Ramón Echavarría a través de unos hermosos murales que tiene aquí en Medellín y porque he tenido la fortuna de que el maestro me acepte como su amigo en Facebook. Esta semana estaba hablando con un amigo común (Mauricio) que amablemente todos llamamos Mincho, quien me contaba que una de las grandes virtudes del maestro Ramón Echavarría es su humildad, la cual es complemento de su grandeza artística.

En facebook pude entonces seguir el proceso de la escultura y siempre me preguntaba lo mismo.... dónde y cuándo la irá a exponer. Me descuidé y cuando la vi nuevamente en facebook me encontré gratamente que la ubicó en un sitio muy popular y turístico de nuestra ciudad, que se encuentra entre La Universidad de Antioquia, El Parque de los Deseos, El Parque Explora y El Jardín Botánico.

Gratamente le digo maestro... he pasado en esta semana varias veces por el lugar donde está la escultura y no han faltado personas admirando la escultura y tomándose fotografías a su lado. De hecho, cuando tomé estas fotografías me tocó esperar a que las personas continuaran su camino y me permitieran tomar las fotografías que hoy traigo al blog.

En las fotografías del proceso, publicadas por el maestro en su cuenta de facebook, se aprecian "Los escultores asistentes pula que pula", tal como se cita en una de las fotografías. Primero creando un bello prototipo, luego elaborando los moldes en fibra de vidrio (que hasta los moldes son una hermosa obra), luego muestra Las Siamesas en la puerta del taller hermosamente blancas y lista para el proceso de pintura. Finalmente, luego del proceso con varias capas de pintura, se ve surgir esta hermosa escultura.

El 3 de julio el maestro publica una fotografía ya con la escultura ubicada sobre un remolque y como el cita: "...Luego de subirla al trailer y asegurarla , la transportamos a un lugar provisional para desempacarla y ajustarle los últimos detalles. .. Se pondrán las clavijas plateadas y otros detalles plateados en el puente de los bajos, por último se brillara de nuevo...".  Por último el maestro muestra unos fotomontajes donde la escultura luce espectacular.

Se puede apreciar el gusto del maestro por la música, que se vuelve un tema recurrente de sus diferentes obras. Esto lo pueden disfrutar en la página de fotografías del maestro. Parece un museo digital de su obra y se puede ver aquí.

Estaba esta semana pendiente de la publicación de esta obra... y mis ocupaciones hicieron que solo hasta hoy pudiera compartir con ustedes esta espectacular escultura en el blog. Se me adelantaron, y gratamente porque es un diario de mucha circulación en nuestra ciudad, con una portada en ADN (Ver portada).

Finalmente no encuentro otra manera diferente para terminar, que la misma con la que comencé: felicitaciones al maestro Ramón Echavarría por esta hermosa obra que será parte de nuestro legado cultural en Medellín.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario