Manglar de la iguana - Hernando Tejada - Museo Rayo, Roldanillo, Valle del Cauca.

"Manglar de la Iguana"
Escultor: Hernando Tejada
Material: Madera pintada
Dimensiones: 180x50 cms
Año: 1995
Ubicación: Museo Rayo - Roldanillo, Valle

Después de apreciar las maravillosas obras del gran artista Omar Rayo, en este espectacular museo de Rodanillo, me encontré esta maravilla hecha en madera pintada. Aunque para desarrollar el manglar en la madera lo simplifica, su forma de verdad evoca realmente estos grandiosos árboles que conviven con el agua salada de nuestras costas. A esto se suma la gracia y el colorido de esta iguana que se encuentra allí sobre el tronco, tomando posesión de su árbol y tal como si estuviera calentando su cuerpo al sol.

Según he podido leer, este artista Pereirano, que falleció a sus 74 años en la ciudad de Cali (1924-1988), dedicó gran parte de su trabajo a las artes plásticas, en donde realizó muchos y hermosos trabajos mostrando la naturaleza viva y colorida de Colombia, encarnada en animales tales como los jaguares, flamencos, búhos, mariposas, camaleones y micos.

La forma en la que enreda la cola al rededor del tronco del manglar y cómo se sujeta del árbol, en una figura aparentemente muy sencilla, realmente es en mi opinión un gran trabajo. Hace que de verdad, tanto la iguana como el manglar, parecieran tener vida. Su colorido y su forma de integrar toda la obra hace que esta talla sobresalga en el museo.

Espero poder apreciar en el futuro otras obras de este gran artista y compartirlas con ustedes en el blog. Por el momento, les recomiendo una lectura sobre el maestro Hernando Tejada, denominada "Don Tejada, El tallista de lo mágico popular. Por: Enopión de Quíos", la cual encontré en el siguiente link: http://premionalcritica.uniandes.edu.co/wp-content/uploads/ENOPI%C3%93N-DE-QU%C3%8DOS.pdf. En este gran escrito se puede apreciar el trabajo del artista, incluyendo esta obra que hoy les estoy compartiendo y otras espectaculares tallas, murales e ilustraciones

Nuevamente, y como ya lo dije y lo seguiré diciendo, no puedo olvidarme de darle las gracias al "Museo Rayo", en Roldanillo Valle, en donde me acogieron de una manera espectacular y me hicieron sentir como en casa.... Muchas gracias "Museo Rayo". Es otra gran obra de la colección de arte de Avianca.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario