Cristo Cayendo - Rodrigo Arenas Betancourt - Universidad de Antioquia, Medellín

Cristo Cayendo
Escultor: Rodrigo Arenas Betancourt
Técnica: Vaciado en bronce
Año: 1969
Ubicación: Ciudad Universitaria, Bloque 16 Patio Central
Material: Bronce

Como todas las obras que conozco del maestro Rodrigo Arenas Betancourt, una gran obra que representa a Cristo cayendo, con las perforaciones en sus manos, en su pecho y con sus rodillas laceradas... además de que está atravesado en su torso por una flecha. Una gran representación de Cristo cayendo que en su momento debió ser una obra bastante polémica, como varias del maestro.

En mi opinión es una gran representación de Cristo en una posición no convencional y que expresa claramente el sufrimiento que padeció en sus últimos días.

En un artículo de la revista Cronopio (EL MAESTRO ESCULTOR NARRADO POR SU APRENDIZ, por Alonso Ríos V.) su discípulo Alonso Ríos indica que "...El Cristo Cayendo simboliza el cambio permanente de la iglesia católica, y el Maestro escribió por esa época una descripción de esta obra:
«El desenvolvimiento anímico del hombre es oscilatorio entre las formas depresivas y el júbilo; y es que el artista ve la vida y ve la muerte; ve lo que está aquí, huyendo y gritando; y lo que está adentro espinando y mordiendo. Cuando proyecté el Cristo, estaba viendo hacia adentro, recordando ecos de la especie, remordimientos ancestrales, en síntesis, la muerte»".

He aquí que el maestro realizó unas obras en las que se ve el sentimiento, obras que tienen alma, que no sólo nos muestran una figura, si no que necesariamente nos hacen pensar, meditar, evocar algunos de los sentimientos que quería el maestro traer a nuestra conciencia.

Esta obra pertenece a una serie de obras que el maestro llamaría "Prometeo".










Bibliografía: Revista Cronopio, 48a edición. ISSN 2248-5406, consultada el 29/03/2014 en: http://www.revistacronopio.com/?p=2525.