La gata bandida - Nadín Ospina - Alejandro Valencia Tejada

Escultura: La gata bandida
Hace parte del proyecto de "Las gatas del Río"
Artista que interviene la obra: Nadín Ospina
Escultor: Alejandro Valencia Tejada
Material: fibra de vidrio
Inauguración: 19 de octubre 2012

Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
 La gata bandida - Nadín Ospina - Alejandro Valencia Tejada
Una bella gata que hace honor a los más famosos gatos de la cultura pop. Esta gata, para un aficionado a las caricaturas y a la cultura pop es un "manjar histórico" de estos personajes mininos que han convivido con la "juventud" (no por su edad, si no por su espíritu) de las últimas décadas del siglo pasado y la primera de este siglo.

Quien conozca algo de la obra de Nadín Ospina, fácilmente puede decir que esta gata fue intervenida por él, aun cuando no lo diga el cartel. Se puede ver en su página (clic aquí o en el nombre) que gran parte de su obra está orientada a estos personajes que han criado los niños de las últimas décadas, tales como personajes de disney, de caricaturas japonesas o juguetes bastante críticos como los que presenta en su catálogo de "Colombialand".

De todo corazón invito a quienes no conozcan o quieran conocer más la obra de Nadín Ospina a que entren a su página, donde de verdad que entrarán a otro mundo del arte, con muy bellas y críticas esculturas y pinturas.

El cartel público que acompaña la obra, dice:

"Ejercicio lúdico a través de la imagen de famosos gatos de la cultura pop.

El gato con Botas, Félix el Gato, The Cat in Hat, el Gato de Pinocho, O´Malley el Aristogato, Garfield, Tom, el Gato Silvestre, Snow Ball el Gato de los Simpson.

Estas imágenes dentro de un diseño colorido y arquetípicamente pop conforman una pieza festiva y juguetona".

Y, sobre el artista dice:

"Nadín Ospina es un artista colombiano de la contemporaneidad. A través de su trabajo de más de 20 años de dedicación persistente ha recorrido muy diversos campos de experimentación, desde las instalaciones multimediales a la pintura y la escultura en diversos procedimientos.

Su interés en los procesos culturales y sus problemáticas le han llevado a producir una obra abiertamente crítica y cuestionadora. Su actitud artística respaldada por una rotunda producción matérica le ubican como uno de los artistas colombianos más reconocidos de su generación. Muestra de esto son sus participaciones en eventos como la Bienal de Sao Paulo, la Bienal de La Habana, la Bienal de Lyon y la Bienal de Venecia; y reconocimientos como el premio del Salón Nacional de Artistas Colombianos (1992) y la Beca de la Fundación Guggenheim de Nueva York (1999)".

Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
 La gata bandida - Nadín Ospina - Alejandro Valencia Tejada
Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
 La gata bandida - Nadín Ospina - Alejandro Valencia Tejada

1 comentario: