Sebastián de Belalcázar - Vittorio Macho

Monumento a Sebastián de Belalcázar
Escultor: Victorio Macho
Material: bronce
Inauguración: 25 de julio de 1937


Tal como ya lo había dicho en entradas anteriores, tuve la dicha de visitar nuevamente a Cali a finales del año pasado y, claro, pude pasar por el Monumento a Sebastián de Belalcázar, el cual no visitaba hacía ya más de una década.

Primero, antes de referirme al monumento en si, voy a hablar de de este histórico personaje, para que podamos comprender por qué la Ciudad de Cali le entregó este gran mirador al monumento. Sebastián de Belalcázar o Benalcázar (Belalcázar, España,1 1480 - Cartagena de Indias, 1551) fue un conquistador español llamado originalmente Sebastián Moyano, y que cambió su apellido debido a que era oriundo de la población de Belalcázar (o Benalcázar), situada en Córdoba.

Cuenta la historia que en 1535, durante la conquista de Popayán, venció con 100 españoles a un ejército de 3.000 indígenas cerca del pueblo de Timbío. Al año siguiente partió de Quito con un ejército de 200 españoles y 6.000 yanaconas con los que fundaría Santiago de Cali (he aquí el por qué del monumento en Cali).

Desde su ubicación se logra una hermosa panorámica de la ciudad de Cali, lo que hace que este monumento realizado al fundador de Cali, sea uno de los más visitados por los turistas que visitan a Cali.

Santiago de Cali es la Capital del departamento del Valle del Cauca, y es una ciudad muy alegre y con bellos lugares.

La obra fue elaborada por el escultor español Vittorio Macho (se dice que valió 400 pesetas) en España, y luego se realizó el traslado de la obra por barco y a lomo de mula, hasta poder llevar todas las piezas a este mirador para ensamblar con paciencia toda la escultura y ubicarla en su pedestal.

La obra de Sebastían de Belalcazar es una escultura, tal como ya se dijo, elaborada en bronce y con la que en 1936 se celebraron los 400 años de fundada Santiago de Cali (la obra se inauguró el 25 de julio de 1937, un año después del cuarto centenario de la fundación de Santiago de Cali). Su mano izquierda se posa sobre su espada Férrea (denominada "Tizona") y su mano derecha señala con el índice el Oeste, indicando por donde se encuentra el camino al pacífico.

Finalmente, luego de visitar este monumento, recomiendo a todos los caleños y turistas que visiten a Santiago de Cali, que pasen por este bello mirador lleno de historia. Cerca de allí también se encuentran otros sitios muy agradables para visitar, que incluyen restaurantes típicos y un barrio con hermosas casas tradicionales.

Quien viaja a Cali, debe conocer el Monumento a Sebastián de Belanzázar.


Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
Sebastián de Belalcázar - Vittorio Macho (Santiago de Cali al fondo)
Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
Sebastián de Belalcázar - Vittorio Macho (vista lateral)
Su placa dice:

La ciudad de Santiago de Cali a sus principales fundadores
Sebastián de Belalcázar
Juan de Ampudia
Pedro de Añasco
Miguel Muñoz
Pedro de Ayala
Antonio Redondo
Juan Cabrera
Jorge Robledo
Pedro Cobo
Luis Daza
Cristobal Quintero
Cristobal de Ayala
Francisco Hernando Raposo
Pedro Solano de Quiñones
Pbro. Juan de Ocaña
Juan Muñoz de Collantes
Sancho Sánchez de Ávila
Martín Yáñez Tafur
Juan de Argüello
Hernando Moran
Juan de Aguilar
Francisco Hernández
Francisco Ruiz
Juan Ladrillero
Baltasar González
Florencio Serrano
Francisco Cieza
Fernando García de Tovar
Rodrigo de Villalobos
Hernando Bernardo de Quiroz
Julio 25 de 1936.


Fotografía: Leonardo Bernal TobónFotografía: Leonardo Bernal Tobón
Sebastián de Belalcázar y Escudo de Santiago de Cali

En el pedestal se encuentra grabado el escudo de armas de Santiago de Cali y cerca del monumento se encuentran tres banderas: la de Colombia, la del Valle del Cauca y la de la ciudad de Santiago de Cali.

Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
Vista inferior de la escultura
Fotografía: Leonardo Bernal TobónFotografía: Leonardo Bernal Tobón
Acercamientos a Sebastián de Belalcázar
Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
Vista de Santiago de Cali desde el monumento a Sebastián de Belalcázar