Los Niños de Villatina - Edgar Gamboa V.

Escultura: Los niños de Villatina
Escultor: Edgar Gamboa Velásquez
Fecha: Noviembre 15 de 2003
Ubicación: Parque del Artista (Parque del Periodista) - Centro de Medellín
Material: Hierro forjado en frío con soldadura eléctrica calibre 14

Esta bella escultura, ubicada en el Parque del Artista (también conocido como Parque del Periodista), ubicado en el centro de Medellín, mantiene en la memoria a siete niños y un joven que fueron asesinados (ejecutados extrajudicialmente dicen otros) por la policía el 15 de noviembre de 1992.

La escultura consta de una niña bailando, de otro niño que juega con un balón, otro escuchando música con una grabadora, una bicicleta y el otro niño, ubicado en una banca al lado, leyendo un libro. El espacio que los contiene es un carrusel que conforma un globo.

Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
Los Niños de Villatina - Edgar Gamboa V. - Vista general
Luego de una demanda que se realiza ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se realiza el "Acuerdo de Soluciòn Amistosa" que fue firmado por representantes del estado, representantes de las familias de las victimas y representantes de la Comisión Colombiana de Juristas.

Se pretendió reparar las víctimas por parte del estado con varios elementos: esta escultura, un centro de salud ubicado en el barrio Villatina, y el apoyo a una microempresa del sector.
Realmente no se por qué fue ubicada en este parque y no en un lugar más cercano al barrio donde se presentaron los hechos. Aunque el parque es un espacio rodeado de bares y restaurantes con bastante vida nocturna, mucha gente se pregunta ¿Por qué esta obra aquí?.

De todas maneras, es un sitio en donde la escultura está a la vista de muchas personas y no queda escondido en el barrio, recordando a sus familias y a sus habitantes esta masacre. Finalmente podemos decir que ellos ya sufrieron mucho y no merecen tener este recuerdo diario. Caso contrario, si busca que la ciudad no olvide nunca estos hechos, para que no vuelvan a presentarse.
Fueron un total de nueve personas las que fallecieron en estos hechos, por lo que el maestro Gamboa realizó el carrusel con nueve meridianos, uno en honor de cada una de las víctimas (incluyendo un joven de 17 años y un adulto de 22 años).

En los hechos fallecieron una niña de 8 años, siete menores de edad entre los 15 y 17 años y un adulto de 22 años. Hacían parte de un grupo juvenil de Forjadores el Futuro que estaban sentados departiendo en una esquina del barrio Villatina.

El Presidente de la República reconoció la responsabilidad del estado en la masacre, aunque hasta el momento no hay responsables condenados.

Tiene dos placas, una rectangular ubicada a un lado y otra circular ubicada en el piso, en el centro de la escultura, que dicen:
"En memoria de Johanna Mazo Ramírez (8 años), Giovanny Alberto Vallejo Restrepo (15 años), Johny Alexander Carmona Ramìrez (17 años) Ricardo Alexander Hernández (17 años), Oscar Andrés Ortiz Toro (17 años), Ángel Alberto Barón Miranda (16 años), Marlon Alberto Álvarez (17 años), Nelson Dubán Flórez Villa (17 años) y Mauricio Antonio Higuita Ramírez (22 años), asesinados el 15 de noviembre de 1992, en el barrio Villatina de Medellín.
El gobierno colombiano reconoció su responsabilidad ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y ante la Sociedad Colombiana por la violación a los derechos humanos en este grave hecho, imputable a agentes del estado.
Este monumento representa una forma de recuperación de la memoria de las víctimas para reparar moralmente y desagraviar a sus familias y aunque no es suficiente para calmar el dolor que tal acto produjo, se convierte en un paso fundamental para hacer justicia y para recordar a los colombianos que hechos de esta naturaleza no pueden repetirse
Bogotá, julio 29 de 2012."

Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
Los Niños de Villatina - Edgar Gamboa V. - Niño escuchando con su grabadora
Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
Los Niños de Villatina - Edgar Gamboa V. - Niño leyendo
Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
Los Niños de Villatina - Edgar Gamboa V. - NIña bailando

Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
Los Niños de Villatina - Edgar Gamboa V. - niño jugando con balón
Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
Los Niños de Villatina - Edgar Gamboa V. - Placa ubicada en el piso, en el centro de la escultura
Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
Los Niños de Villatina - Edgar Gamboa V. - Placa ubicada a un costado de la escultura.
Fuentes:
- http://www.tallerdeartemaestropedromurillo.com/#!edgar-gamboa-escultor/c141v
- http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1536822
- http://inspeccion4b.blogspot.com.co/2014/02/nuestra-gente-el-escultor-de-campo.html
- http://inspeccion4b.blogspot.com.co/2014/02/nuestra-gente-el-escultor-de-campo.html