Cristo de La Esperanza - De Medellín y Antioquia para el Papa Francisco

Título: 'Cristo de La Esperanza'
Escultor: Cristóbal Gaviria Mejía
Material: Bronce y la cruz en hierro
Peso: 900 kg
Dimensiones: 4 m de altura x 2 m de ancho.
Tiempo de elaboración: 3 meses.

Titula "El Colombiano": El regalo de Medellín y Antioquia para el Papa Francisco: Una réplica del Cristo de la Esperanza, escultura en bronce de más de 900 kilos que acompañará al Papa Francisco en la misa campal y que será bendecida por el Sumo Pontífice, le será entregada durante su visita a la capital antioqueña el próximo sábado....

Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
Cristo de la Esperanza - Cristóbal Gaviria Mejía
Los invito a leer esta noticia en "El Colombiano", la cual nos habla sobre esta escultura realizada por el escultor Cristoval Gaviria Mejía y que estará ubicada junto al altar en donde se celebrará la santa misa en Medellín.

De igual manera, titula "El Espectador": Medellín entregará réplica del 'Cristo de la esperanza' que acompañará la misa del papa: La Alcadía de Medellín y la Gobernación de Antioquia presentaron el cristo de cuatro metros, que fue tallado por el artista Cristóbal Gaviria y será ubicado en el municipio de Bello...

Esta noticia de "El Espectador", nos habla sobre la escultura e indica que se trata de un cristo con "...un rasgo especial de cristo; el Cristo mediador...", muy apropiado para el momento de nuestro país en esta visita del Papa Francisco.

Tal como lo dice el escultor: "...Gracias a Dios se me dio esta oportunidad increíble en la vida de estar en este momento histórico y dejar un pedazo de mi en la ciudad...". Esto dice en el vídeo que se encuentra en "Minuto30.com", donde se encuentra una noticia titulada: Cristobal Gaviria fue el encargado de elaborar el Cristo de la Esperanza: "..., que será entregado al Papa Francisco y el que se quedará en el parque Tulio Ospina de Bello...". En esta noticia se pueden ver fotografías del cristo y del escultor al lado de esta bella escultura. En el vídeo se puede escuchar al artista hablando sobre esta escultura.

En la página de la "Gobernación de Antioquia" el gobernador dijo que "...el Papa Francisco no solamente enriquece nuestras creencias sino que hoy es un director espiritual del mundo, es revolucionario de la palabra y un mensajero de hacia dónde debe marchar el mundo...". Hay que recordar que esta escultura fue presentada en el primer piso de la Gobernación de Antioquia el día 5 de septiembre de 2007.

En la página del escultor "Cristobal Gaviria" podemos apreciar otros cristos realizados por el escultor, tales como el "Cristo del Eclipse" y el "Cristo sin Alma", ambos en bronce (ver obras en bronce).

Finalmente quiero hacer énfasis en este artículo de "El Colombiano", titulado: "En El Retiro se esculpió el Cristo para el Papa". Este artículo lo encontré buscando leer algo sobre el maestro Rodrigo Arenas y, aunque ya lo sabía, me encontré este artículo en donde se hace referencia a que el artista Cristóbal Gaviria tuvo como maestro a Rodrigo Arenas Betancourt. En este caso habla además de algunos otros cristos trabajados con el maestro Rodrigo Arenas Betancourt y que "fueron de oro". Me parece un artículo muy interesante que nos habla sobre el verdadero origen de este Cristo realizado para la visita del Papa Francisco a Colombia... No dejen de leerlo.

Autor: Cristóbal Gaviria Mejía
Título: Cristo de la Esperanza
Técnica: Fundición a la cera perdida
Fecha: 9 de septiembre de 2017
Placa:
"...Al Papa Francisco con amor y admiración del pueblo antioqueño.
La esperanza nos hace soñar hasta lo inimaginable
Luis Pérez Gutiérrez - Gobernador
Federico Gutiérrez Zuluaga - Alcalde..."

Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
Cristo de la Esperanza - Cristóbal Gaviria Mejía

Fuentes.

Página del artista Cristobal Gaviria. http://www.cristobalgaviria.com/. Consultado el día 06 de septiembre de 2017.

Cristobal Gaviria fue el encargado de elaborar el Cristo de La Esperanza. Diana Jaramillo. https://www.minuto30.com/cristobal-gaviria-fue-el-encargado-de-elaborar-el-cristo-de-la-esperanza/471631/. Consultado el día 06 de septiembre de 2017.

Cristo de 4 metros adornará altar de misa campal del Papa en Medellín. Devanny Benítez. https://h13n.com/cristo-de-4-metros-adornara-altar-de-misa-campal-del-papa-en-medellin/. Consultado el día 06 de septiembre de 2017.

Cristo de 4 metros será símbolo de esperanza en misa papal en Medellín. EFE. http://www.elmundo.com/noticia/Cristo-de-4-metros-sera-simbolo-de-esperanza-en-misa-papal-en-Medellin/358825. Consultado el día 06 de septiembre de 2017.

El Cristo de la Esperanza presidirá la misa campal del Papa en Medellín. Juliana Pérez Peña. http://www.antioquia.gov.co/index.php/component/k2/item/2771-el-cristo-de-la-esperanza-presidir%C3%A1-la-misa-campal-del-papa-en-medell%C3%ADn. Consultado el día 06 de septiembre de 2017.

Medellín entregará réplica del 'cristo de la esperanza' que acompañará la misa del papa. Redacción nacional. http://www.elespectador.com/noticias/nacional/antioquia/medellin-entregara-replica-del-cristo-de-la-esperanza-que-acompanara-la-misa-del-papa-articulo-711704. Consultado el día 06 de septiembre de 2017.

El Cristo de la Esperanza, el regalo de Medellín para el papa. http://www.redmas.com.co/colombia/cristo-esperanza-medellin-papa/. Consultado el día 06 de septiembre de 2017.

En el Retiro se esculpió el Cristo para el Papa. http://www.elcolombiano.com/cultura/en-el-retiro-se-esculpio-el-cristo-para-el-papa-DK7185522. Consultado el día 08 de septiembre de 2017.