El desafío - Parque Berrio

"El Desafío"

Material: bronce y concreto
Esta grandiosa escultura tiene una altura de 18 metros y está ubicada en el Edificio del Banco Popular en el Parque Berrío de Medellín - Colombia.

Se trata de una escultura de Rodrigo Arenas Betanc0urt, que fue directamente financiada por el Banco Popular (que se encuentra justo al lado) que, como otras esculturas, "...buscaban reforzar con libretos heroicos la acumulación de sus capitales. Con ellos ya no se homenajeaban solo historias regionalistas, sino también victoriosas hegemonías económicas..."[1].

Bertillón Ospina hace referencia a esta gran obra así: "...hombre inflamado y a caballo de El desafío, con sus brazos nervudos, manos empuñadas y movimiento hacia las estrellas... todo es ascenso, fortaleza y valores patriarcales... participa del canto del progreso de su mecenas..."[1].


Si vamos a la historia del parque Berrío encontramos que Natalia Marín en su artículo titulado "Un Recorrido Por la Historia Del Parque Berrío" nos dice: "En 1985, inició la construcción del tren metropolitano y en 1995 inició su operación comercial. Más tarde se demolieron unas edificaciones existentes al costado oriental de la Plaza para la construcción del Banco Popular. Este banco donó una escultura a la ciudad llamada "el desafío", del maestro Rodrigo Arenas Betanc0urt en el año 1981 y en el año 1986 fue inaugurada la estatua del maestro Fernando Botero denominada como "torso femenino" ubicada a un costado del parque..."[2].

Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
El desafío - Rodrigo Arenas Betancourt

Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
El desafío - Rodrigo Arenas Betancourt

Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
El desafío - Rodrigo Arenas Betancourt

Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
El desafío - Rodrigo Arenas Betancourt

El Desafio de Rodrigo Arenas Betancur-Medellin
SajoR [Public domain], from Wikimedia Commons

[1] El gigante varado. Seudónimo: Bertillon Ospina. Premio Nacional de Crítica, Categoría 2 - Texto Breve. Consultado el 23 de noviembre de 2018 en https://premionalcritica.uniandes.edu.co/wp-content/uploads/RAD-5061-Nadin-PNC.pdf.

[2] Un recorrido por la historia del parque berrío. Por Natalia Marín. 27 de octubre de 2017 en "Azul Naranja - Voz en movimiento". Consultado el 23 de noviembre de 2018 en http://www.funlam.edu.co/azulnaranja/?p=4959

No hay comentarios.:

Publicar un comentario