Rafael Uribe

Rafael Uribe
Ubicación: Plazoleta Uribe Uribe - Centro de Medellín
Escultor: Francisco Antonio Cano

Este busto de Rafael Uribe Uribe, ubicado en la plazoleta denominada "Plazoleta Uribe Uribe" es un homenaje este paisa nacido en Valparaiso y cuyo nombre completo es Rafael Víctor Zenón Uribe Uribe.

Su nombre completo: Rafael Víctor Zenón Uribe Uribe. Nace el 12 de abril de 1859 en Valparaíso, Antioquia y fallece el 15 de octubre de 1914 en Bogotá. Este reconocido personaje fue abogado, periodista, diplomático y militar. Murió asesinado en las afueras del Capitolio Nacional en Bogotá.

En Wikipedia se encuentra que "...Uribe Uribe es más conocido por su ideario político a favor de la instauración de un socialismo de carácter corporativo y sindicalista en Colombia estructurado y explicado en 1904, así como por su labor diplomática y a favor de los cafeteros colombianos en el combate de las enfermedades tales como la roya. Uno de sus grandes aportes fue, junto con Benjamín Herrera, la fundación de la Universidad Republicana que más tarde se convertiría en la Universidad Libre de Colombia...

Uribe Uribe combatió en las guerras civiles de 1885, 1895 y 1899, de las cuales saldría derrotado. Su papel como general estaría marcado por importantes victorias durante la Guerra de los Mil Días desde el punto de vista táctico, las cuales le dieron una reputación como el principal general liberal a pesar de no tener la preparación militar de otros como Benjamín Herrera. Aun así, Uribe Uribe sufrió importantes derrotas al mando de los ejércitos liberales, como en la batalla de Bucaramanga (1899) y la pérdida de Corozal...".

Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
Frente - busto
Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
Rafael Uribe Uribe - Lateral - busto
Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
Rafael Uribe Uribe - Frente - busto con pedestal
Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
Rafael Uribe Uribe - Placa
Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
Rafael Uribe Uribe - Pedestal y placa

Fuente: Colaboradores de Wikipedia. Rafael Uribe Uribe [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2016 [fecha de consulta: 29 de junio del 2016]. Disponible en <https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Rafael_Uribe_Uribe&oldid=90696963>.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario