Resurección

Obra: "Resurrección", también conocida como "Hombre en busca de la paz"
Autor: Jorge Marín Vieco
Ubicación: Funeraria y Parque Cementerio Campos de Paz - (Calle 2 Sur # 65 – 263 - Medellín)
Inaugurada el 23 de abril de 1972, tiene una altura de 14 metros y pesa 4 toneladas.

Desde mi impresión personal, estar cerca de esta escultura de pie, es una experiencia maravillosa. Me imagino entonces cómo sería esa sensación que se presentó cuando se inauguró esta espectacular escultura en el cementerio "Campos de Paz" de Medellín. Imaginarse nada más catorce metros de altura, con una escultura que busca representar el aliento del hombre, lo deja a uno perplejo.

Se trata de una escultura con algunos visos clásicos, pero a la vez moderno para la época. Es una escultura atrevida y dinámica. Tal como se describe en el artículo de el colombiano de 1977, escrito por Jorge Artel y titulado "Pensando en Marín Vieco", donde se plantea la siguiente pregunta: "¿Podríamos nosotros describir el aliento del hombre, representado en un bronce de 15 metros de altura, donde las líneas de la imagen adquieren una increíble flexibilidad, haciéndonos pensar que el escultor jugara con las dimensiones anatómicas, lo mismo que un compositor con las normas musicales?".

En el artículo antes citado se habla de 15 metros de altura, aunque la placa habla de 14 metros de altura. De igual manera, el artículo de El Colombiano indica la obra se inaugura el domingo 22 de abril de 1971, diferente también a la placa (última foto).

Igualmente, este gran artículo de El Colombiano termina describiendo la obra así: "Clásico y moderno a la vez, atrevido en el dinámico conjunto, conceptual, filosófico, este símbolo de la paz, de la definitiva integración al cosmos, aéreo, elevándose hacia el espacio inconmensurable está inspirado en la sinergética del "jet" de nuestro tiempo. Desnudo, no obstante, de toda ordinariez, desmaterializado y natural, como un anhelo".

Se indica en la página de Campos de Paz que el "Cristo" es uno de sus símbolos que "Por su majestuosidad, se ha convertido en el símbolo de Campos de Paz...." También se indica algo que desconocía por completo: El maestro Jorge Marín Vieco se encuentra inhumado debajo de este bello monumento.

De antemano agradezco a la administración de este bello campo santo que me permitió tomar estas fotografías, ya que ese día se me indicó que está prohibido. Señores de Campos de Paz... !Gracias¡

Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
"Resurrección" - "Hombre en busca de la paz" - Jorge Marín Vieco (Toma frontal) 

Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
"Resurrección" - "Hombre en busca de la paz" - Jorge Marín Vieco (Panorámica diagonal) 

Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
"Resurrección" - "Hombre en busca de la paz" - Jorge Marín Vieco (panorámica lado derecho) 

Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
"Resurrección" - "Hombre en busca de la paz" - Jorge Marín Vieco (acercamiento lateral) 

Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
"Resurrección" - "Hombre en busca de la paz" - Jorge Marín Vieco (lateral izquierda) 

Fotografía: Leonardo Bernal Tobón
"Resurrección" - "Hombre en busca de la paz" - Jorge Marín Vieco (Placa) 
Fuentes:
- http://www.marinvieco.com/index%20archivos/Grupo%20Empresarial%20Marin%20Vieco/marinvieco.org/public_html/index.html
- http://www.marinvieco.com/index%20archivos/Grupo%20Empresarial%20Marin%20Vieco/marinvieco.org/public_html/pensando_en_marin_vieco.html
- http://www.colarte.com/colarte/foto.asp?idfoto=43357

No hay comentarios.:

Publicar un comentario