Cacique Niquia - Alex Albeiro Restrepo Herrón

Obra: Cacique Niquía
Escultor: Alex Albeiro Restrepo Herrón
Técnica: Bronce
Restauración: 2011

En la ciudad de Bello, parte del área metropolitana de la ciudad de Medellín, se encuentra un barrio llamado Niquia, el cual tiene bastante tradición. Me acuerdo como hace muchos años se estaban construyendo los primeros apartamentos, los cuales sentía como muy lejos. Ahora, no sólo no me parecen tan lejos, si no que el avance del transporte en la ciudad, en este caso con la ayuda del Metro, hace que esta parte de la ciudad esté fácilmente al alcance.

Esta obra está ubicada cerca de la estación de Metro, por un paso obligado para muchos caminantes. Se vuelve así un recordatorio diario de la comunidad "Cacique Niquia", que es como se conoce a la comunidad indígena prehispánica que se encontraba asentada en las tierras donde hoy se encuentra el municipio de Bello.

Encontré leyendo en la red que poco queda ya de esta comunidad. En el cerro Quitasol, se encuentra un camino de piedra construido por esta comunidad, para demostrar los conocimientos avanzados de ingeniería que tenían estos antepasados. Este camino hace parte de "el camino de piedra de los aburráes de Niquia", una ruta llena de misterios.

Esta comunidad se alimentaba de maíz, frijoles y curíes; utilizaban perros para la caza (que hasta hace pocos años todavía se daba en tierras cercanas a Niquía y Copacabana), eran expertos en el arte de tejer y eran antropófagos en su mayoría.

La descripción de las personas de esta comunidad indica que eran de baja estatura pero esbeltos, color moreno cobrizo, pelo lacio y negro, ojos pequeños rasgados y negros, nariz regular, pómulos salientes y frente ligeramente achatada.

Una particularidad que me llamó bastante la atención es que "eran mudos"... algo no concebible tan fácilmente para personas que no hace tantos años habitaban estas tierras. Estamos (o al menos yo) acostumbrados a que el hombre habla desde hace muchos siglos, por lo que no es fácilmente entendible que hace pocos cientos de años estas tierras fueran habitadas por personas mudas.

Termino transcribiendo y comentando parte de la placa que no he mencionado: "Esta obra se realizó gracias al apoyo de la administración del doctor: Rodrigo Villa Osorio. Alcalde Popular 2001-2003". Por ser un legado cultural público, es necesario el apoyo de los gobernantes para poder mantener este legado cultural como se debe. En este caso, y en varios más, es común que se encuentren las notas y/o los agradecimientos a los gobernantes que hacen posible que las obras se mantengan en buen estado y/o se puedan elaborar. De hecho, en algunas obras encuentro más fácil en la placa, el nombre del gobernante de turno, que el del escultor (ya este extremo no me gusta); pero, definitivamente se requiere el acompañamiento, ya sea de la empresa privada, o del sector público para poder mantener este legado cultural vivo.

Muy bien por esta obra que nos recuerda nuestros orígenes... nuestros antepasados son estos indígenas, aun cuando algo tengamos que ver con los europeos que llegaron posteriormente a nuestra tierra.

Encontré otra escultura del Cacique Niquía, en la página del artista Jorge Alberto Marín (ver aquí); sin embargo, presentan grandes diferencias. Desconozco las bases históricas y/o de interpretación que tengan los dos artistas para realizar este par de esculturas diferentes del mismo personaje. De todas maneras, me parece un acierto esta escultura porque como ya dije, esta escultura nos recuerda nuestros orígenes, más al estar ubicada en un sitio de tanto flujo de personas.

Foto: Leonardo Bernal Tobón
Cacique Niquia - Alex Albeiro Restrepo Herrón (acercamiento)

Foto: Leonardo Bernal Tobón
Cacique Niquia - Alex Albeiro Restrepo Herrón (Vista completa)

Foto: Leonardo Bernal Tobón
Cacique Niquia - Alex Albeiro Restrepo Herrón (Vista completa frontal)

Foto: Leonardo Bernal Tobón
Cacique Niquia - Alex Albeiro Restrepo Herrón (Lateral derecha) 


3 comentarios:

  1. Buenas noches, es muy pertinente lo que allí escribes. Te pregunto, ¿dónde podría conseguir la otra referencia escultórica del Cacique Niquia?, ya que al darle clic en "ver aquí" me dice que la pagina no se ha encontrado. Me encantaría poder verla para entender la diferencia que mencionas entre las dos obras. Te agradecería infinitamente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Parece que eliminaron el dominio donde se encontraba la referecia. No se cómo se podría volver a conseguir.

      Borrar