Pushkin A. Пушкин - N. Kuznetsov - Muromsky

Aleksandr Serguéyevich Pushkin 
(Ruso: Александр Сергеевич Пушкин)
Escultor: N. Kuznetsov-Muromsky
Año: 2012

Viviré en el alma del pueblo, pues noble pasión inspiró mi poesía, pues canté a la libertad arrojada al suelo y para el derrotado pedí la clemencia. 
A Pushkin


Dice en la placa: "De la unión de Escritores de Rusia con el apoyo de Gazprombank y la Asociación Internacional "Día Universal de la Cultura""

Aleksandr Pushkin fue un poeta, dramaturgo y novelista ruso, fundador de la literatura rusa moderna. Pionero en el uso de la lengua vernácula, creando un estilo narrativo que desde entonces fue asociado a la literatura rusa. Este estilo influyó de manera notable en posteriores figuras literarias como Dostoyebski, Gógol, Tiútchev y Tolstói, así como en los compositores rusos Chaikovski y Músorgski.

La colección de esculturas de la Universidad de Antioquia, que tiene entre sus haberes esculturas tan importantes y bellas como El Hombre Creador de Energía, la Mariamulata, Candelaria al freso, Los girasoles, Cristo cayendo, el sembrador de estrellas, etc. Entre estas se encuentra la escultura de A. Pushkin, ubicada en el bloque 12 de la universidad. El día que esta obra se descubrió, en Moscú se iniciaron las celebraciones por el cumpleaños No. 85 del escritor de Aracataca (Gabriel García Márquez).

La Unión de Escritores de Rusia, en conjunto con la Asociación Día Internacional de La Cultura y las embajadas de Rusia y de Colombia, estuvieron trabajando de manera coordinada en dicha labor, buscando con esto afianzar las relaciones culturales entre Rusia y Colombia.

Esta obra de bronce mide algo más de dos metros y pesa más de tres toneladas.

En el diario el Tiempo del 02 de abril de 2012, Juan Diego Urrea U. escribe un artículo titulado "La ciudad y Rusia sellan alianza en la U. de A.", donde se amplía algo la información sobre esta grandiosa escultura del Alma Mater.

El escultur Nikolai Kuznetsov ha sido el autor de varios monumentos a Pushkin en Rusia y en algunos otros países.

La idea de este monumento parte del ex embajador de Colombia en Rusia, el doctor Diego José Tobón Echeverri, quien estuvo apoyado por los miembros de la Unión de escritores de Rusia. El monumeoto es el "símbolo de amistad y cooperación mutua entre los dos países", según se encuentra en el blog Castro Periodista.